InicioSUCESOSDesarticulado un grupo criminal que realizaba hurtos en entidades bancarias de distintas...

Desarticulado un grupo criminal que realizaba hurtos en entidades bancarias de distintas CCAA, entre ellas Galicia

Publicada el


La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos al descuido en entidades bancarias que presuntamente empleaba el mismo modus operandi en Navarra, Madrid, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. El robo en la Comunidad gallega tuvo lugar en Oroso (A Coruña) y ascendió a 10.000 euros, según han confirmado fuentes de este cuerpo de seguridad.

Tras una investigación de más de dos años llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Navarra, se ha desarticulado este grupo criminal conformado por cuatro personas: una mujer de 35 años y tres hombres de entre 34 y 52 años.

Dos de ellos utilizaban identidades falsas para la apertura de cuentas bancarias donde ingresaban el dinero sustraído en los hurtos, con el objetivo de blanquear el dinero sustraído.

Según han informado desde la Guardia Civil, se trataba de un grupo «muy activo». Su primer hurto consumado en la Comunidad foral lo llevaron a cabo en el año 2021 en una entidad bancaria de la Merindad de Estella, donde sustrajeron 22.150 euros. Además, habían intentado cometer dos hurtos más en otras sucursales de Navarra: una situada en la Merindad de Pamplona y otra en la de Tafalla.

Siempre empleaban el mismo modus operandi: accedían a la entidad bancaria y realizaban una vigilancia minuciosa de los empleados. Después, uno de ellos salía al cajero mientras otro de los integrantes continuaba con la vigilancia. Una vez en el cajero, sacaba una cartera y arrojaba billetes al suelo.

El miembro del grupo que realizaba la vigilancia daba aviso al empleado indicándole que había billetes en el suelo en el cajero para que abandonara su puesto de trabajo, momento en el cual otro de los miembros, en ocasiones el mismo que había ejecutado la parte del cajero, aprovechaba para sustraer el dinero en efectivo disponible en el cajón de la oficina.

Tras numerosas indagaciones, análisis de las imágenes de seguridad, toma de huellas y manifestaciones de los testigos, los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo a los que se les investiga por tres delitos de hurto (dos de ellos en grado de tentativa), delito de pertenencia a grupo criminal, delito de blanqueo de capitales, y a dos de ellos por delito de falsedad documental.

últimas noticias

Rural.- Yolanda Díaz insta a centrarse ahora en apagar las llamas y critica la «precariedad» de brigadas «privatizadas»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado...

El BNG denuncia cierre de camas y «saturación» en algunas Urgencias

La diputada y portavoz de Sanidad Hospitalaria del BNG en el Parlamento gallego, Iria...

Rural.- La Xunta pide por carta al Gobierno reforzar el operativo antiincendios ante la «alta actividad incendiaria»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha remitido una carta al delegado...

(AMP)Cortada la N-120, la N-525 y la Ou533 en varios puntos por los incendios con afectación también en la A-52

La Guardia Civil ha informado de cortes en diferentes carreteras de la provincia de...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Marlaska asegura que las ayudas para las zonas quemadas van a ser «inmediatas»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las ayudas a las zonas...

Encuentran fallecida a una persona en una piscina en Carballeda de Valdeorras (Ourense)

Una persona ha sido encontrada fallecida en una pisicina de Carballeda de Valdeorras (Ourense),...

Agentes intervienen en una pelea entre padres tras una discusión de sus hijos en Vigo

Agentes de la Policía Local, con apoyo de efectivos de la Policía Nacional, han...