El Consello de Contas fiscalizará este año a las formaciones políticas y sus fundaciones vinculadas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran el 18 de febrero.
Esta es una de las actuaciones que prevé Contas en su plan de trabajo para este año y de las que ha informado esta semana a la Cámara gallega. Esta fiscalización de las contabilidades electorales se realiza de forma recurrente por las elecciones al Parlamento de Galicia.
En concreto, analizará las subvenciones otorgadas a formaciones con representación en el Parlamento autonómico. Así, se comprobará el cumplimiento de la legalidad en materia de financiación asociada a ingresos y gastos electorales de los comicios autonómicos de 2024.
Paralelamente, este órgano fiscalizador verificará el grado de justificación documental de los registros contables. También asegurará la representatividad de la contabilidad electoral rendida y realizará un pronunciamiento expreso sobre la adjudicación o no adjudicación de subvenciones electorales.
PLAN DE TRABAJO
Contas aprobó su plan de trabajo para 2024 el pasado 28 de diciembre de 2023. Recoge 32 fiscalizaciones en cinco áreas: coordinación, Conta Xeral, institucional, Sergas y corporaciones locales.
El plan estratégico de Contas 2023-2028 incluye nuevas auditorías sobre: incentivos a la creación de empleo, actuaciones para la prevención de la violencia de género, evaluación del Plan Galego de Hospitalización a Domicilio, eficiencia de las fusiones municipales, servicio de ayuda en el hogar, así como controles básicos de seguridad en varios municipios (Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra y Ferrol).
Más allá de informes recurrentes como el de la Conta Xeral, en 2024 se harán estudios específicos relativos a: rendición de información de convenios del sector público, comunicaciones de ciudadanía de irregularidades en la gestión local y gratificaciones por servicios extraordinarios en entidades locales.
Otros temas que abordará el Consello de Contas serán: digitalización del sistema educativo con fondos de recuperación, eficiencia de financiación europea en la Consellería de Cultura para el fomento del Camino de Santiago, servicios de producción de directos para la CRTVG, gestión de vivienda protegida, fiscalización selectiva del programa de atención primaria, transporte sanitario no urgente del Sergas, gasto farmacéutico, establecimiento de zonas de bajas emisiones y medidas de entidades locales para reducir temporalidad de empleo público.
Finalmente, está previsto un informe de evaluación del control interno y de riesgos en el área urbanística, con atención al control del patrimonio municipal del suelo.