La Policía Nacional ha celebrado este sábado en distintas localidades gallegas su 200 aniversario con actos de izado de la bandera española, en los que han participado autoridades de la política, como alcaldes y responsables provinciales, y también de la sociedad civil.
Los actos se celebraron en el exterior de las comisarías, a pesar de las inclemencias climatológicas que afectaban a casi todo el territorio gallego en la mañana de este sábado y que obligaron a mover algunas partes de las ceremonias previstas a salas cubiertas.
En A Coruña, pudo desarrollarse en la Praza de María Pita con presencia del delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y de la alcaldesa herculina, Inés Rey, que felicitaron a la Policía Nacional por su bicentenario.
El representante del Ejecutivo central en la Comunidad gallega puso el foco en el servicio a la ciudadanía que prestan los 3.400 efectivos que integran el cuerpo en Galicia con el jefe superior, Ramón Gómez, a la cabeza.
Según recoge un comunicado, en su intervención, Blanco ha destacado que los agentes de la Policía Nacional «son depositarios de esa tradición centenaria que recogen, adaptan y proyectan hacia el futuro en su trabajo diario».
En este sentido, ha subrayado que los agentes son «los verdaderos protagonistas» del bicenterio del cuerpo que integran, pues constituyen «un pilar del Estado de Dereito y de la democracia».
«Sin vuestra presencia, España e Galicia no habrían alcanzado este grado de desarrollo y de bienestar del que desfrutamos ahora», ha aseverado Blanco.