La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defiende que el Gobierno realizase «una negociación con la formación política», en referencia a Junts, que incluye la cesión de competencias de migración a Cataluña y que «ha permitido sacar adelante decretos». «Hay un marco legal en España y hay directivas también que son objeto de aplicación en nuestro país y para nosotros y nosotras el respeto de los derechos fundamentales es crucial», sostiene.
A preguntas de los medios antes de participar en un acto de UGT en Santiago, Díaz ha dicho que «no hay relativismo en la aplicación de los derechos fundamentales». «No vamos a alimentar ninguna posición que genere desigualdades en España, que genere políticas que se alejen a los planteamientos que está defendiendo el Gobierno de coalición», afirma.
Díaz defiende «el marco legislativo en España, las directivas que son fuente de derecho» y «el respeto absoluto a los derechos fundamentales sin ningún relativismo cultural en la aplicación de los mismos». «Por supuesto, con discursos que son absolutamente de inclusión y de defensa de las personas que tienen derechos», agrega.
«Los sindicatos llevan trabajando mucho tiempo y nosotros también, igual que el Ministerio de Inclusión, para que los derechos de 500.000 personas trabajadoras en nuestro país sean hoy personas que cuenten con todos los requisitos en nuestro país», remarca en la relación a la regularización de medio millón de migrantes. «Y esta es la política de inclusión del Gobierno de España», resalta.