InicioSOCIEDADPélets.-Cronología del vertido de pélets en Galicia desde el 8 de diciembre...

Pélets.-Cronología del vertido de pélets en Galicia desde el 8 de diciembre en que el ‘Toconao’ perdió seis contenedores

Publicada el


Hace ya 34 días que el buque carguero ‘Toconao’, de bandera de Liberia y alquilado por la naviera Maersk, perdió parte de su carga frente a las costas portuguesas. Desde entonces, prácticamente toda la costa gallega se ha visto afectada por la llegada de millones de pélets de plástico blanco a sus arenales.

Este episodio ha generado rifirrafes políticos y varios cruces de declaraciones en las últimas semanas, principalmente entre el Gobierno central y la Xunta. Y es que la principal discrepancia entre ambas administraciones está en el momento en el que consideran que una y otra tenía constancia, de forma oficial, del vertido.

En este contexto, Europa Press construye la siguiente cronología de los hechos en base a la documentación y los datos conocidos:

— 8 de diciembre: El ‘Toconao’ navega de madrugada frente a las costas de Viana do Castelo, localidad portuguesa cercana a la frontera gallega, cuando pierde seis contenedores. Uno de ellos contiene 26,25 toneladas de pequeños pélets de plásticos repartidos en 1.050 sacos, cada uno de 25 kilos. El Gobierno portugués emite un informe que se traslada a la Agencia Europea de Seguridad Marítima y a España.

— 13 de diciembre: Primeros avisos por aparición de pélets en la costa. Rodrigo Fresco, un vecino de Corrubedo, en Ribeira (A coruña), realiza la primera llamada al 112 Galicia y a las fuerzas y cuerpos de seguridad tras detectar 40 sacos en la playa de Balieiros. El 112, a su vez, avisa a Salvamento Marítimo.

— 20 de diciembre: La representación legal de Maersk notifica al Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra (A Coruña) y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), ambas dependientes del Estado, la pérdida de los seis contenedores, uno de ellos el que contenía pélets de plástico, el día 8. El CCS Fisterra informa, a su vez, al subdirector de Gardacostas de Galicia, pero la Xunta no da carácter oficial a esta notificación por tratarse de un whatsapp: «Buenas tardes, muy probable portacontenedores que perdió 6 través de Viana el 8. Estamos en contacto con él».

— 21 de diciembre: Capitanía Marítima de Vilagarcía (Pontevedra) informa a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Demarcación de Costas de A Coruña.

— 26 de diciembre: El colectivo Noia Limpa denuncia la aparición de grandes cantidades de pélets en playas de Porto do Son. Desde entonces, se multiplican los hallazgos de este material por la costa gallega.

— 3 de enero: Sasemar reenvía al subdirector de Gardacostas de la Xunta el correo que el 20 de diciembre le había remitido Maersk sobre la pérdida de seis contenedores. Esta es la primera notificación que la Xunta considera como oficial sobre el origen de los pélets aparecidos en las costas gallegas.

— 4 de enero: El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, remite las primeras cartas a alcaldes costeros con el protocolo de recogida y notificación de limpieza. En su escrito, asegura que Gardacostas «intensificó la vigilancia» en el mar y, aunque ofrece colaboración, insiste en la competencia de los ayuntamientos en la limpieza de playas.

— 5 de enero: La Xunta activa el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental (plan Camgal) en su nivel 1, correspondiente a episodios de pequeña gravedad. El Gobierno central argumenta que este nivel es insuficiente y exige elevarlo para poder actuar con medios estatales. Desde ese momento, se organizan las primeras batidas de voluntarios para la limpieza de playas.

— 8 de enero: La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado abre diligencias de investigación sobre el vertido de pélets.

— 9 de enero: El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anuncia que se eleva el plan Camgal al nivel 2 porque el Gobierno central «exige ese requisito» para actuar. Además, los dos primeros estudios encargados por la Xunta sobre el material, que se realizaron sobre la documentación técnica de los pélets, desvela que no son peligrosos pero recomienda evitar «el polvo» que generen.

— 10 de enero: La Xunta solicita al Estado 11 embarcaciones de Salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y un robot para sellar el colector del que salen los microplásticos. El Gobierno responde que ya «busca activamente» en el mar, pero reclama más concreción sobre «cuántos, cuándo y dónde». En paralelo, un juzgado de Noia (A Coruña) incoa diligencias por posible existencia de un delito contra el medio ambiente tras las denuncias de Podemos, Ecoloxistas en Acción, Fundación Montescola y la Plataforma pola Defensa do Mar da Comarca Muros-Noia.

— 11 de enero: La Xunta reúne el comité de seguimiento del Camgal con representantes de la Delegación del Gobierno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), para acercar posturas y trasladarles los protocolos de recogida de las bolitas.

últimas noticias

Sumar Galicia proclama este sábado su primera ejecutiva, liderada por Paulo Carlos López y Verónica Martínez Barbero

Sumar Galicia celebra este sábado la asamblea general que completa su proceso constituyente, que...

Movilizados equipos de emergencias a una residencia de mayores de Mos por un fuego en una batería que pasó a un colchón

El incendio en la batería de un aparato que se ha extendido a un...

Mociones en todos los municipios pedirán que se dediquen calles a Moncho Reboiras por los 50 años de su asesinato

El comité organizador del 50 aniversario del asesinato de Moncho Reboiras ha presentado diferentes...

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...

MÁS NOTICIAS

La jueza del ‘caso Desproi’ cita como investigado al exconcejal del Ayuntamiento de Santiago José Manuel Pichel

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago ha llamado a declarar...

La sentencia por la explosión de Tui fija indemnizaciones por más de 9 millones y 4 años de cárcel para el acusado

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman 4 años de...

Un informe del Gobierno concluye que se debe implantar un sistema de retorno de botellas de plástico

La recogida separada de botellas de plástico de un solo uso se ha quedado...