InicioSOCIEDADPélets.-El vecino de Corrubedo que el 13 de diciembre dio el primer...

Pélets.-El vecino de Corrubedo que el 13 de diciembre dio el primer aviso al 112 sobre los pélets: «Había unos 40 sacos»

Publicada el


El 13 de diciembre por la tarde, después de acabar su jornada laboral, Rodrigo Fresco recibió una llamada de un cliente y conocido que había estado en la playa de Balieiros, en Ribeira (A Coruña), y que había observado unos sacos con una sustancia blanca en la arena y en las rocas que inicialmente pensó que era cocaína.

Al acudir allí, este vecino de Corrubedo propietario de un local hostelero identificó que se trataba de unas pequeñas bolas de plástico que «olían muy mal, como a gasolina», y observó primero «tres o cuatro sacos», que luego, ese día, resultaron ser unos 40.

En ese momento, sobre las 16,30 horas de la tarde, fue cuando dio la primera llamada a la central del 112 Galicia. Según relata Fresco a Europa Press, la central de emergencias –dependiente de la Administración autonómica– se puso en contacto con Salvamento Marítimo –Administración del Estado–, pero que este «no podía actuar porque el mar estaba muy bravo».

Además, llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero le remitieron a la Policía Nacional, que a su vez le redirigió a la Autonómica, que dijo «que estaba todo preparados para ir a recogerlos al día siguiente».

«Mandé ubicación, mandé fotos, les dije a lo que olía…», añade Fresco, quien también se puso en contacto con Greenpeace y con el Ayuntamiento de Ribeira, que aseguró que al día siguiente mandaría a los grupos municipales de emergencias.

58 SACOS ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO DÍA

Ese primer día, el 13, este hombre se puso a sacar los sacos hacia la zona de rompiente que había en el primer lugar que observó, pero «en la otra punta de la playa había más». «Aquello era un caos, en total el primer día había sobre unos 40 sacos», describe.

A la mañana siguiente regresó a Balieiros, antes de que llegaran allí las autoridades, y retomó de nuevo esta labor. En total, retiró 58 sacos de pélets de la playa.

Rodrigo Fresco se muestra sorprendido por las reacciones de las administraciones autonómica y estatal, porque «lo sabían desde el 13 de diciembre», cinco días después de que el ‘Tocomao’ perdiese seis contenedores frente a las costas portuguesas.

Sin embargo, no fue hasta el 20 cuando Salvamento Marítimo notificó por vía telefónica de este suceso con el carguero a Gardacostas y la Xunta activó el plan contra la contaminación marina (Camgal) después de que el 3 de enero recibiese un correo electrónico por parte del Gobierno central.

Fresco critica la gestión por parte de ambas administraciones, que «estaban avisados desde antes, y advierte que «aquí no hay colores políticos». «Los que lo pagamos somos todos los ciudadanos», concluye este vecino de Ribeira.

últimas noticias

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

29N.- Rueda pide «darlo todo» y «acudir a las urnas» para que Galicia sea «pieza fundamental» de la victoria de Feijóo

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado este miércoles a "darlo todo" y...

Centenares de personas protestan tras disturbios en A Coruña después de un acto de Vox: «Basta ya de represión policial»

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas protestan tras disturbios en A Coruña después de un acto de Vox: «Basta ya de represión policial»

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno...

Santiago atendió en tres meses 200 consultas de inquilinos y propietarios con su nuevo servicio de asesoramiento

El Ayuntamiento de Santiago atendió un total de 192 consultas de personas inquilinas y...

La Xunta remarca el papel de la industria y la innovación para fortalecer el tejido productivo y crear empleo de calidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha visitado este miércoles las...