InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECanarias activa la situación de prealerta al detectarse un episodio puntual de...

Canarias activa la situación de prealerta al detectarse un episodio puntual de llegada ‘pellets’ en el norte de Tenerife

Publicada el


La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la situación de prealerta ante el episodio puntual de llegada de gránulos de plástico (‘pellets’) a la playa de Bajamar (Tenerife) que fue detectado a las 10.00 horas de este miércoles.

Según informa el Gobierno regional, esta medida se ha adoptado en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil.

Por su parte, esta activación preventiva se realiza para poner a disposición los recursos de emergencias autonómicos y garantizar la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias para un correcto seguimiento de la situación.

En este sentido, se ha establecido un sistema de vigilancia inicial en la costa norte de Tenerife con la participación de una embarcación de Salvamento Marítimo con el objetivo de localizar y recoger en alta mar este tipo de materiales y evitar su llegada a la costa.

Además, la Dirección General de Emergencias ha trasladado que esta vigilancia debe realizarse también por tierra a través de los cabildos, ayuntamientos y servicios de vigilancia y socorrismo de playas en otras zonas del archipiélago por si se detectaran en otros puntos de las islas, aunque por el momento no hay constancia de su llegada a otras zonas de la costa del Archipiélago.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha puesto a disposición de esta red de vigilancia los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), así como los drones de la Dirección General de Emergencias y procederá a analizar la muestra recogida para confirmar el origen de los mismos y si la identidad del material corresponde a la del vertido registrado en el norte peninsular.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan una granada de mortero de la Guerra Civil en Bergondo y un proyectil de artillería en Padrón

La Guardia Civil de A Coruña ha coordinado la neutralización de dos artefactos explosivos...

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

MÁS NOTICIAS

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...