InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa CIG reclama la convocatoria urgente de la negociación de las plazas...

La CIG reclama la convocatoria urgente de la negociación de las plazas de especialidades en las oposiciones docentes

Publicada el


CIG-Ensino ha reclamado la convocatoria urgente de la mesa sectorial para la negociación de las plazas de las especialidades en las oposiciones docentes.

Sobre la OPE anunciada, sostiene que fue sin «previa negociación» y añade que «no da respuesta a las necesidades de la enseñanza pública gallega porque no supone ningún incremento de puestos de trabajo».

«No llega al límite legal fijado en la tasa de reposición, está descompensada entre el personal interino existente en los distintos cuerpos y las plazas que se ofertan y ni siquiera cumple el objetivo de la propia Xunta de reducir al cinco por ciento la temporalidad».

El sindicato avanza que pondrá en valor, a la hora de negociar las plazas, «el estudio de interinidades por especialidades que publicó el pasado 11 de diciembre y que revela que la tasa total de temporalidad asciende al 9,2 por ciento, 8,8% si tenemos en cuenta las especialidades que se pueden convocar a oposiciones»

INFORMACIÓN A LOS OPOSITORES

Además, sostiene que la Consellería de Educación lleva «un atraso insólito con respecto a los últimos años a la hora de convocar la mesa sectorial enla que se tiene que negociar la oferta pública de empleo docente».

«A 8 de enero, miles de personas que se tienen que enfrentar al procedimiento de concurso-oposición en un plazo de apenas cinco meses desconocen las especialidades que se van a convocar y el número de plazas en cada una de ellas», algo que califica de «vital relevancia» para el personal opositor «que, en muchas ocasiones, opta por una u otra especialidad, de contenidos semejantes, según la oferta de plazas».

Por otra parte, contrapone esta situación con la de otras autonomías y apunta que son nueve las que ya tienen la convocatoria de 2024 publicada: Andalucía, Asturias, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, según especifica.

Asimismo, alude a la «disparidad importante» entre los distintos cuerpos en la relación existente entre interinidades y plazas convocadas. «Mientras en el caso del cuerpo de profesoras y profesores, la oferta está próxima al total del personal interino, sin contar la especialidad de Orientación, en los cuerpos de PES, EOI y PESSFP la propuesta se limita al 50% de las plazas actualmente ocupadas por personal temporal».

últimas noticias

Continúan activas las medidas de protección a la ciudadanía por los incendios en la provincia de Ourense

El 112 ha informado este lunes de que continúan activas las medidas de protección...

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, al menos durante la mañana

El servicio de alta velocidad entre Madrid y Galicia seguirá suspendido este lunes, 18...

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

Rural.-Sin tregua en incendios: los de Larouco y Oímbra son ya, tras Chandrexa, los mayores de la historia de Galicia

Los fuegos sin control que arrasan Oímbra y Xinzo de Limia, que se unieron...

MÁS NOTICIAS

Rueda muestra en A Toxa su compromiso con poner Galicia «a la vanguardia» de los tratamientos oncológicos

La décima edición de la Gala Benéfica a favor de la Asociación Española Contra...

Sergas firma con CEESG un convenio para poner en marcha el ‘Proyecto Aloumiños’ de prevención de la soledad no deseada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la presidenta del Colexio de Educadoras...

La UVigo apuesta por una titulación de Medicina compartida entre las tres universidades y Caballero urge una Facultad

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha apostado este jueves...