CIG-Ensino ha reclamado la convocatoria urgente de la mesa sectorial para la negociación de las plazas de las especialidades en las oposiciones docentes.
Sobre la OPE anunciada, sostiene que fue sin «previa negociación» y añade que «no da respuesta a las necesidades de la enseñanza pública gallega porque no supone ningún incremento de puestos de trabajo».
«No llega al límite legal fijado en la tasa de reposición, está descompensada entre el personal interino existente en los distintos cuerpos y las plazas que se ofertan y ni siquiera cumple el objetivo de la propia Xunta de reducir al cinco por ciento la temporalidad».
El sindicato avanza que pondrá en valor, a la hora de negociar las plazas, «el estudio de interinidades por especialidades que publicó el pasado 11 de diciembre y que revela que la tasa total de temporalidad asciende al 9,2 por ciento, 8,8% si tenemos en cuenta las especialidades que se pueden convocar a oposiciones»
INFORMACIÓN A LOS OPOSITORES
Además, sostiene que la Consellería de Educación lleva «un atraso insólito con respecto a los últimos años a la hora de convocar la mesa sectorial enla que se tiene que negociar la oferta pública de empleo docente».
«A 8 de enero, miles de personas que se tienen que enfrentar al procedimiento de concurso-oposición en un plazo de apenas cinco meses desconocen las especialidades que se van a convocar y el número de plazas en cada una de ellas», algo que califica de «vital relevancia» para el personal opositor «que, en muchas ocasiones, opta por una u otra especialidad, de contenidos semejantes, según la oferta de plazas».
Por otra parte, contrapone esta situación con la de otras autonomías y apunta que son nueve las que ya tienen la convocatoria de 2024 publicada: Andalucía, Asturias, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, según especifica.
Asimismo, alude a la «disparidad importante» entre los distintos cuerpos en la relación existente entre interinidades y plazas convocadas. «Mientras en el caso del cuerpo de profesoras y profesores, la oferta está próxima al total del personal interino, sin contar la especialidad de Orientación, en los cuerpos de PES, EOI y PESSFP la propuesta se limita al 50% de las plazas actualmente ocupadas por personal temporal».