Sumar celebrará el próximo domingo un gran acto en Madrid con la intervención de sus cinco ministros para fijar sus retos para el año 2024, así como reforzar el proyecto político y organizativo de la confluencia a la izquierda del PSOE.
Según ha informado la formación, el evento tendrá lugar en el Teatro Goya de la capital y congregará a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al titular de Cultura, Ernest Urtasun (En Comú Podem); el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; su homóloga en Sanidad, Mónica García (Más Madrid) y la titular de Infancia y Juventud, Sira Rego (IU).
También contará con la presencia de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.
El cartel del evento refleja también la composición de la Ejecutiva provisional hasta la celebración de la asamblea constitutiva de Sumar, dado que García, Rego y Urtasun forman parte de este organismo al igual de Díaz.
Dentro de este órgano directivo están presentes formaciones como IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo o los ‘Comunes’, mientras que no figuran cargos de otros partidos regionalistas de la coalición como Compromís, Chunta y Més per Mallorca.
Este lunes, el propio Urtasun señaló en rueda de prensa que este acto era relevante y su finalidad consistía en reforzar el proyecto «político y organizativo» de Sumar, para empezar «con fuerza» el año marcando los «grandes retos» que tienen por delante, tanto en el Gobierno como en la construcción de la confluencia de la izquierda alternativa.
De cara a la futura asamblea, cuya previsión es que se celebre en el primer trimestre del año, Sumar tiene que diseñar una ponencia política, que está coordinada por la portavoz parlamentaria Marta Lois y el líder de Más País Íñigo Errejón, y el documento organizativo que coordinan el diputado Lánder Martínez y la secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar, Paula Moreno.
En una reciente entrevista con Europa Press, Marta Lois afirmó que en enero va a haber avances en los trabajos para la preparación de la ponencia política y destacó que Sumar mantiene su hoja de ruta para culminar su cita congresual, adaptándose a las necesidades de campaña para los comicios de Galicia y Euskadi.
También apuntó que se darán más pasos de implantación territorial del proyecto liderado por Yolanda Díaz durante el nuevo año. «Sumar no es un lugar de sustitución de fuerzas políticas sino que es un lugar de acomodación fundamentalmente de los ciudadanos y también de las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE», desgranó.