Podemos Galicia ha avanzado este miércoles que solicitará ante la Junta Electoral estar presente en los debates previos a los comicios autonómicos convocados para el 5 de febrero por la CRTVG y por RTVE para el día 14.
La formación argumenta que la ley electoral incluye en este formato televisivo tanto a los partidos con representación en el Parlamento de Galicia como «a otras fuerzas políticas relevantes del país».
En este sentido, el partido alega que cuentan con cinco diputados en el Congreso, así como «con el 23% de una coalición que en Galicia sacó 175.000 votos y dos escaños el pasado 23 de julio». «Los derechos electorales de las coaliciones son compartidos entre los partidos que las forman», ha manifestado, en un comunicado.
La formación, que tendrá como candidata a Isabel Faraldo, recalca que ya existen precedentes en este sentido, toda vez que en las elecciones de 2020 la CRTVG celebró un debate «atendiendo a este mismo criterio».
RECHAZA UN CARA A CARA PONTÓN-RUEDA
Podemos Galicia también ha rechazado la propuesta del BNG de un debate «a dos» entre Rueda y Pontón. En este sentido, recuerda a la organización nacionalista que en 2020 la propia líder del partido, Ana Pontón, consideró que la propuesta lanzada por el PSdeG de un debate Feijóo-Caballero era «limitar el pluralismo político».
«Defendió el pluralismo político cuando le favorecía, pero cuando se siente fuerte, pretende pasar la apisonadora», reprueba la formación.