InicioSOCIEDADLas primeras horas de temporal dejan vientos de hasta 136 kilómetros por...

Las primeras horas de temporal dejan vientos de hasta 136 kilómetros por hora en Muras

Publicada el


La borrasca que mantiene en aviso naranja por temporal en la costa gallega ha dejado fuertes vientos en el litoral y también en el interior de la comunidad, donde se ha registrado la racha máxima de las últimas horas con los 136 km/h captados en Muras (Lugo).

A lo largo de la madrugada y primeras horas del segundo día del año 2024, el viento ha rebasado el umbral de los 100 km/h en varios puntos de la geografía gallega, según recogen los datos de Meteogalicia.

Además del pico máximo con los 136 km/h de Muras, Cedeira (A Coruña) ha registrado una racha de 129 km/h a las 08,30 horas en Punta Candieira.

Los 116,7 km/h en Lardeira –Carballeda de Valdeorras (Ourense), los 119,9 kh/h de Abandín (Lugo) y los 109,9 km/h en Monfero (Coruña) fueron otros de los puntos con vientos más fuertes de las primeras horas de este martes, en el que permanecen activas varias alertas relacionadas con el temporal.

La borrasca ha dejado algunas incidencias, fundamentalmente caídas de árboles en carreteras secundarias y algún desprendimiento de fachadas de edificios, aunque ninguna de consideración, según ha trasladado el CIAE 112 Galicia.

ALERTA NARANJA

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por temporal costero para este martes en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará de madrugada. Habrá vientos del sudoeste de fuerza 8, de 62 a 74 km/h.

La borrasca va a dejar también rachas de viento en nivel de alerta amarilla en el resto de la costa de Galicia, de fuerza 7.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, Emerxencias, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. En el caso de ayuntamientos con planes de emergencias municipales (PEMU), recomendara su activación en fase de preemergencia.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, madrugadas y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

últimas noticias

Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Galicia atendieron más de 2.900 ejemplares de aves este año

La red de Centros de Recuperación de Fauna silvestre de Galicia, dependiente de la...

El Museo do Mar de Galicia cierra la exposición ‘Vikingos. Unha ollada desde Galicia’ tras recibir 15.000 visitas

El Museo do Mar de Galicia, en Vigo, cerró la exposición 'Vikingos. Unha ollada...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

MÁS NOTICIAS

Los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de Galicia atendieron más de 2.900 ejemplares de aves este año

La red de Centros de Recuperación de Fauna silvestre de Galicia, dependiente de la...

Garry Kasparov carga contra Putin en A Toxa y advierte a Europa de que su futuro «se juega en Ucrania»

El presidente de Renew Democracy Iniciativ, el ajedrecista Garry Kasparov, ha protagonizado la clausura...

Dos estados y cambio de líderes: apuestas del ex primer ministro israelí Ehud Olmert y un activista palestino en A Toxa

El ex primer ministro de Israel Ehud Olmert y el activista palestino de Jerusalén...