El presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, han presentado este jueves la publicación anual ‘Lugo en cifras’, una recopilación de datos socioeconómicos que acredita el repunte del PIB y del turismo en la provincia pero revela la existencia de «una balanza comercial negativa».
«Lugo en Cifras es una fotografía fiel y rigurosa de nuestra provincia en un momento determinado, en este caso durante el año 2022. Una fotografía que retrata con exactitud lo que somos mostrando aquello de lo que debemos sentirnos orgullosos y también aquello que mejorar», ha comenzado diciendo, a modo de presentación, José Tomé.
El estudio, que realiza en sus más de 200 páginas un análisis pormenorizado, con los datos disponibles más recientes, de la situación actual de las 13 comarcas y los 67 municipios que conforman la provincia de Lugo, constata, en palabras de Tomé, «el potencial de la economía de la provincia» en materia de «turismo, actividad económica y número de empresas en activo».
«En enero de 2022 se habían creado un centenar de empresas más que en el mismo año de 2021, superando las 24.100 empresas en activo», ha destacado el líder del Ejecutivo provincial, para acto seguido reseñar un «incremento del producto interior bruto de la provincia superior al 11%», lo que representa, ha contextualizado, el «12% del PIB total de Galicia».
También crece, a la luz de los datos recogidos en el informe, la población en la provincia, pero «avanza el proceso de envejecimiento» demográfico y dicho incremento poblacional no alcanza para compensar, revela la publicación, «la caída de la natalidad».
BALANZA COMERCIAL NEGATIVA
La provincia de Lugo es, con diferencia, la que más superficie destina a la agricultura ecológica –el 51,25% del total de la comunidad–, la que cuenta con un mayor número de operadores y la que más ventas genera cada año –30,15%–, pero es, sin embargo, la «menos eficiente» de las cuatro.
«Somos la provincia que más leche, carne y madera produce de toda Galicia. Somos líderes en número de productores y de ventas, pero estamos por detrás de las otras provincias en rendimiento por superficie», ha reconocido Tomé, antes de señalar que la receta para corregir los resultados pasa por invertir en «formación e investigación» y «reforzar la oferta educativa del Campus Terra» para «modernizar el sector primario».
Más tajante se ha mostrado, respecto de los resultados socioeconómicos condensados en la publicación, el secretario general de la CEL, Jaime López, quien ha asegurado que «no existe una Galicia única» sino «una Galicia territorializada» y que el crecimiento de Lugo no es tan «acompasado» como el que registran otras provincias del Eje Atlántico favorecidas, ha puntualizado, «por ayudas de la UE».
«Los datos de ‘Lugo en cifras’ son claros, nuestra balanza comercial sigue siendo negativa, por eso la Confederación de Empresarios ha definido como un objetivo estratégico para 2024 poner la Cámara de Comercio a funcionar al 100%», ha manifestado López, antes de indicar que el organismo trabaja actualmente «al 10%» de sus posibilidades.
MONFORTE COMO NUDO LOGÍSTICO
El secretario general de la CEL ha aprovechado también la presentación de la guía en las instalaciones de la Diputación Provincial para anunciar la inminente presentación de «un estudio de logística e infraestructuras ferroviarias que capitalice Monforte como nudo logístico de la provincia de Lugo».
«Queremos que las empresas cargadoras más importantes de la provincia puedan establecer unos flujos ferroviarios claros desde Monforte para poder transportar mercancías a otros territorios a través del canal ferroviario evitando así contaminación y costes de transporte», ha revelado Jaime López, antes de cerrar su intervención advirtiendo que la provincia vive «un proceso evolutivo sin variaciones marcado por la despoblación».