Los puertos gallegos de interés general registraron entre enero y noviembre de este año un descenso en el tráfico de mercancías, entre graneles líquidos, sólidos y mercancía general, excepto Vigo y Marín, según un informe de Puertos del Estado.
En el caso de A Coruña, movió 12,6 millones de toneladas, un 4,6 por ciento menos, mientras que en el caso del de Ferrol-San Cibrao fue 7,6 millones, un 30,2 por ciento menos.
En el de Marín y Ría de Pontevedra fue 1,9 millones de toneladas, un 1,5% más; mientras que en Vigo fueron 4,2 millones, un 1,9 por ciento más. En el caso de Vilagarcía, se situó en algo más de 1,3 millones de toneladas, con un descenso del 0,6 por ciento.
A nivel estatal, los puertos de interés general movieron 500.044.940 toneladas entre enero y noviembre de 2023, lo que supone un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior y confirma la moderación de la tendencia a la baja de los tráficos que ya se registró en octubre.
Pese a que los movimientos del sistema portuario de titularidad estatal siguen acusando las tensiones internacionales, a las que se ha sumado la situación de inseguridad en el Mar Rojo que obliga a las navieras a cambiar de rutas, las caídas en los tráficos son menores que en meses anteriores.
La mercancía general se contrajo el 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado (frente al 4,5% en octubre) hasta 241,9 millones de toneladas, por el descenso de la contenerizada (-5,3%) — lejos de las caídas registradas en septiembre (-8,2%) u octubre (-7%)– , y con un aumento de la mercancía general convencional del 1,6%.
El buen comportamiento de los vehículos que, como mercancía aumentaron el 23,6%, hasta los 3,5 millones, vuelve a estar detrás de este crecimiento, pero también por los cereales, exponen desde Puertos del Estado.