InicioSOCIEDADLa fragata 'Méndez Núñez' pone fin en Ferrol a un despliegue de...

La fragata ‘Méndez Núñez’ pone fin en Ferrol a un despliegue de más de cuatro meses con la OTAN en el Mediterráneo

Publicada el


La fragata ‘Méndez Núñez’ ha atracado a primera hora de la mañana de este viernes, 22 de diciembre, en el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, poniendo fin así a un despliegue que ha durado cuatro meses con una de las agrupaciones permanentes de la OTAN en el Mediterráneo, dentro de la misión ‘Noble Shield’.

El comandante del buque, el capital de fragata David Díaz-Caneja Greciano, ha asegurado que vuelven de más de cuatro meses navegando por el Mediterráneo, donde han hecho «un poco de todo» y que el objetivo de esta misión era «de disuasión de la Armada de Rusia, con las unidades rusas en el Mediterráneo, principalmente operando en el Mediterráneo Oriental».

«Participamos en todo lo que nos han encomendado, hemos interactuado con todas las marinas aliadas e incluso con un grupo de combate americano, con hasta 31 interacciones con unidades rusas, todas seguras, profesionales, demostrando que tenemos capacidad», ha manifestado.

El militar ha destacado que toda la preparación que realizan antes de ir a un despliegue, «se ve en los resultados» cuando están desplegados. En esta línea, ha afirmado que todo «ha funcionado perfectamente», el barco «ha demostrado todas sus capacidades», así lo han comentado, ha dicho, tanto los mandos que he tenido directos en la OTAN, así como los mandos nacionales de los que hemos dependido».

Por último, ha detallado que la Virgen del Carmen ha estado con ellos. «Hemos hecho la misión que nos ha encomendado y volvemos con la satisfacción del deber cumplido, aunque suene a tópico, es la realidad y es así», han insistido.

MISIÓN

El objetivo de esta misión, en la que la fragata española ha estado integrada con unidades del Reino Unido, Turquía, Italia, Francia, Grecia y Dinamarca, ha consistido en mantener una presencia coordinada que resultase disuasoria, realizando actividades de escolta y de adiestramiento y se ha colaborado en las labores de aprovisionamiento.

Asimismo, ha sido la unidad que más tiempo ha estado desplegada en el último semestre de esta misión, concretamente 96 días en los que ha interactuado con buques rusos, 11 con unidades navales y 17 con buques de bandera, origen o destino Rusia.

Otro hito destacable han sido los 21 días en que ha ejercido como buque de mando con el comodoro inglés y su staff a bordo.

La ‘Méndez Núñez’, construida en el astillero de Navantia Ferrol, está a disposición de la Armada desde el año 2006, cuya dotación está integrada por 229 personas, de las que 48 son mujeres.

últimas noticias

El BNG acusa al Sergas de «desviar» 540.000 euros de la sanidad pública a la privada en Ourense en junio

La diputada del BNG por Ourense Noa Presas ha denunciado que la Xunta de...

El PSOE de Ourense ratifica a los responsables comarcales en la primera reunión del comité provincial tras los congresos

El PSOE provincial de Ourense ha ratificado este miércoles a sus responsables comarcales en...

Rural.- Estabilizado el incendio de Lalín, que afecta 70 hectáreas

El incendio registrado a las 13,07 horas de la tarde de este miércoles en...

Herido de gravedad un operario al ser alcanzado por una máquina elevadora en una bodega Oímbra (Ourense)

Un operario ha resultado herido de gravedad tras ser alcanzado por una máquina elevadora...

MÁS NOTICIAS

Los termómetros superan los 40º en Ourense, Pantón y Ribas de Sil (Lugo)

Los termómetros han superado los 40º grados en varias localidades gallegas este miércoles, jornada...

El Ayuntamiento de Santiago se abre a «flexibilizar» la entrada en vigor de la tasa turística «unos días o un tiempo»

El Ayuntamiento de Santiago se abre a "flexibilizar" el plazo de instauración de la...

Estabilizado un incendio forestal en la parroquia de Vincios, en Gondomar (Pontevedra)

Un incendio forestal registrado en la tarde de este miércoles en la parroquia de...