Los tres acusados de integrar una banda criminal dedicada a asaltos de viviendas en una urbanización próxima a Bertamiráns, en Ames (A Coruña), han reconocido este lunes los hechos, al tiempo que han pedido perdón y han exculpado a la cuarta procesada en este caso.
El juicio ha arrancado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, con la declaración de los cuatro acusados, tres hombres de nacionalidad albanesa y una mujer de nacionalidad colombiana residente en Barcelona, que ha declarado por videoconferencia.
Los tres hombres, que han respondido a las preguntas de sus defensas, han reconocido los robos que se les atribuyen y han asegurado sentirse arrepentidos de estos hechos. Además, han exculpado a la mujer que, según han dicho, no conocía sus actividades ilícitas.
Antes del inicio de la sesión, las defensas de estos tres acusados y la Fiscalía habían llegado a un acuerdo por el cual, reconociéndose autores de los hechos, el Ministerio Público les rebajará la petición de pena de los 9 a los 5 años. Con ello, y tras el tiempo que han pasado en prisión provisional, tendrán que cumplir ocho meses más de cárcel y luego serán expulsados a su país.
Sin embargo, la defensa de la mujer ha rechazado sumarse al acuerdo de conformidad, por lo que el juicio se ha celebrado para dirimir su posible implicación.
Ante el tribunal, los tres hombres han admitido que entraron a robar en las viviendas afectadas, algo por lo que han pedido perdón a los afectados, y han apuntando que la mujer, amiga de uno de ellos, actuó solo como intermediaria para alquilar un piso en Galicia y un vehículo, pero que desconocía estos hechos.
Ella, por su parte, ha contado al tribunal la misma versión. Ha dicho que conocía solo a uno de los procesados, con el que tenía una larga amistad, y que le pidió de favor que alquilase en su nombre un coche y una vivienda en Galicia, a donde pensaba trasladarse. Dijo que lo hizo porque él «no hablaba muy bien castellano» y por echarle una mano.
Este lunes han prestado declaración también los propietarios de las viviendas en las que entraron a robar los acusados, que han explicado que entraron forzando las puertas de entrada y se llevaron diversas joyas, relojes y dinero en metálico.
También han declarado como testigos dos vecinos de la urbanización que la noche de uno de los robos vieron a dos personas vestidas de negro rondando a la vivienda asaltada y que alertaron a la policía.
Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los procesados formaban parte de una «estructura organizada» enfocada a cometer asaltos en viviendas que operó en la urbanización Agro do Muíño a finales del año 2022, donde cometieron, al menos, dos robos.
La mujer alquiló una vivienda que servía de centro de operaciones del grupo, en el que los tres varones actuaban como brazo ejecutor moviéndose en un vehículo también alquilado por la procesada. Los tres procesados, que cuentan con antecedentes penales computables a efectos de reinicidencia, se encuentran en prisión provisional desde diciembre de 2022.