Representantes de CIG-Banca secundaron este viernes una jornada de movilizaciones en A Coruña, ante distintas sucursales de BBVA y Abanca, para reclamar la «recuperación» del poder adquisitivo del personal de entidades financieras en la negociación de los convenios colectivos.
Ha sido con protestas que transcurrieron desde las 11,00 horas y hasta última hora de la mañana para demandar también subidas salariales «acordes a la evolución económica del sector». También pidieron un incremento de los cuadros de personal y una reducción de la carga de trabajo, además de «acabar con presiones comerciales».
Todo ello con concentraciones ante las diferentes sucursales de la ciudad herculina. Y es que Miguel Fernández, secretario de la sección sindical de la CIG en BBVA, ha cifrado en torno a un 15% «la pérdida salarial acumulada» y ha reprochado a la patronal «que se niegue a establecer una medida de compensación».
«Las propuestas de la patronal son miserables», ha dicho al reprochar también que se pretenda «aumentar la movilidad geográfica forzosa a 50 kilómetros, recortando derechos en la precaria situación laboral que padecemos».
Por su parte, Clodomiro Montero, de la sección sindical de Abanca, ha manifestado que la situación en relación al convenio de las antiguas cajas de ahorro, «es peor desde que fue el proceso de reestructuración del sistema financiero».
«Desde 2010 prácticamente con los salarios congelados y con más recortes», ha sentenciado en línea con las declaraciones de su compañero de BBVA. Mientras, ha avanzado que seguirán, en el caso de Abanca, con las movilizaciones, conjuntamente en este caso con otros sindicatos.