InicioCULTURAYolanda Castaño gana el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio con 'Economía...

Yolanda Castaño gana el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio con ‘Economía e Poesía: rimas internas’

Publicada el


La obra ‘Economía e Poesía: rimas internas’ de Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) ha ganado el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2023. El premio consiste en la dotación de 3.000 euros y la publicación del ensayo por la Editorial Galaxia durante el próximo año.

El galardón, organizado conjuntamente por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y la Editorial Galaxia –con el patrocinio de Caixa Rural Galega–, ha sido fallado este jueves en una reunión del jurado en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, en Santiago de Compostela.

El jurado ha destacado de la obra la «capacidad» para abrir un debate sobre la profesionalización del mundo cultural y la dignificación de los «trabajadores de la palabra».

«‘Economía e Poesía: rimas internas’ establece un diálogo complejo, lleno de luces y sombras, que interpela a colectivos, instituciones, artistas y profesionales incidiendo en la apuesta por el justo pago a los labores de oficio del poeta más allá de las concesiones militantes», ha relatado la Editorial Galaxia.

Han valorado también la «controversia» y «personalismo» del texto, que bebe de la «singular» experiencia de la autora para elaborar una crítica sobre el mundo literario que «no dejará a nadie indiferente».

YOLANDA CASTAÑO

Yolanda Castaño dirige varios proyectos de poesía como ‘Poetas Di(n)versos’ en A Coruña o el ‘Festival de Poesía Pontepoética’ en Pontevedra y el taller de traducción poética en la isla de San Simón ‘Con barqueira e remador’.

Además, la autora compostelana, que publicó su primer libro con 17 años, es multipremiada. Este mismo año ha ganado el Premio Nacional de Poesía por su obra ‘Materia’ (Xerais, 2022).

Su actividad creativa va más allá del medio impreso, además de talleres literarios, recitales y videopoesías, ha dirigido y participado programas televisivos, por los que también ha sido premiada (Mestre Mateo Mellor Comunicador/a de TV 2005).

últimas noticias

Turismo.- La presión turística en la ría de Arousa se sitúa en 3,3 viajeros por cada 100 residentes

La presión turística media en los ayuntamientos costeros de Galicia fue de 1,3 viajeros...

Investigados varios conductores por delitos viales en la provincia de Pontevedra, tras huir de controles

La Guardia Civil ha denunciado a varios conductores como supuestos autores de delitos contra...

La dirección del Hospital da Mariña ve un «trasfondo político» en las protestas que «nada tiene que ver» con su gestión

La dirección del Distrito Sanitario de A Mariña asegura que, con su petición realizada...

La Xunta forma a una treintena de técnicos en el desarrollo de funciones para reducir la siniestralidad laboral

El Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) ha terminado este viernes...

MÁS NOTICIAS

Carla Simón desentierra en Cannes los recuerdos de una generación «perdida» por el sida con ‘Romería’, rodada en Vigo

La cineasta Carla Simón ha desenterrado en el Festival de Cannes los recuerdos de...

La galería Dupla de Santiago inaugura este viernes la exposición ‘A memoria da cor’ de Xaquín Chaves

La galería Dupla de Santiago de Compostela inaugura este viernes a las 19.30 horas...

La película ‘Antes de Nós’, «el retrato más íntimo» de Alfonso Castelao, llega a los cines este viernes

'Antes de Nós', película que aborda los años de juventud de Alfonso Castelao, llega...