InicioCULTURAYolanda Castaño gana el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio con 'Economía...

Yolanda Castaño gana el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio con ‘Economía e Poesía: rimas internas’

Publicada el


La obra ‘Economía e Poesía: rimas internas’ de Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977) ha ganado el XXIII Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2023. El premio consiste en la dotación de 3.000 euros y la publicación del ensayo por la Editorial Galaxia durante el próximo año.

El galardón, organizado conjuntamente por la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y la Editorial Galaxia –con el patrocinio de Caixa Rural Galega–, ha sido fallado este jueves en una reunión del jurado en el Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, en Santiago de Compostela.

El jurado ha destacado de la obra la «capacidad» para abrir un debate sobre la profesionalización del mundo cultural y la dignificación de los «trabajadores de la palabra».

«‘Economía e Poesía: rimas internas’ establece un diálogo complejo, lleno de luces y sombras, que interpela a colectivos, instituciones, artistas y profesionales incidiendo en la apuesta por el justo pago a los labores de oficio del poeta más allá de las concesiones militantes», ha relatado la Editorial Galaxia.

Han valorado también la «controversia» y «personalismo» del texto, que bebe de la «singular» experiencia de la autora para elaborar una crítica sobre el mundo literario que «no dejará a nadie indiferente».

YOLANDA CASTAÑO

Yolanda Castaño dirige varios proyectos de poesía como ‘Poetas Di(n)versos’ en A Coruña o el ‘Festival de Poesía Pontepoética’ en Pontevedra y el taller de traducción poética en la isla de San Simón ‘Con barqueira e remador’.

Además, la autora compostelana, que publicó su primer libro con 17 años, es multipremiada. Este mismo año ha ganado el Premio Nacional de Poesía por su obra ‘Materia’ (Xerais, 2022).

Su actividad creativa va más allá del medio impreso, además de talleres literarios, recitales y videopoesías, ha dirigido y participado programas televisivos, por los que también ha sido premiada (Mestre Mateo Mellor Comunicador/a de TV 2005).

últimas noticias

El eurodiputado Millán Mon (PP) se opone a la «centralización innecesaria» del Marco Financiero Plurianual de la UE

El eurodiputado popular Francisco Millán Mon ha mostrado su rechazo a la propuesta de...

La Xunta invierte más de 544.000 para la vigilancia de garrapatas y mosquitos en colaboración con la USC y la UVigo

La Xunta ha anunciado que invertirá 544.500 euros para la vigilancia de las garrapatas...

Alerta amarilla en municipios del Miño de Pontevedra por temperaturas máximas desde el mediodía del sábado

Este sábado se producirá una subida de temperaturas generalizadas en la Península Ibérica, que...

Rural.- Activo un incendio forestal en Ribas de Sil (Lugo)

La Consellería do Medio Rural ha informado este sábado de un incendio forestal activo...

MÁS NOTICIAS

Autoridades rinden homenaje a Rosalía de Castro en un acto religioso y cívico en el Panteón de Galegos Ilustres

Diversas autoridades han rendido homenaje en este viernes 25 de julio, Día de Galicia,...

Una alfombra floral conmemora a Díaz Pardo en la Praza da Inmaculada durante las fiestas de Santiago

Una alfombra floral conmemora al artista e intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo (1920-2012) en...

La Real Academia Galega difunde los documentos sobre el ingreso de Castelao en la institución el 25 de julio de 1934

La Real Academia Galega (RAG) difunde por primera vez los documentos relacionados con el...