El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con una delegación de diputadas y diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los que ha intercambiado experiencias de gestión parlamentaria y sobre el funcionamiento de las cámaras.
En el encuentro participaron, entre otros integrantes de la Legislatura Porteña -formada por 60 diputados- el vicepresidente primero, Matías Damián López; el subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Pablo Garzonio; y la diputada María Cecilia Ferrero.
Santalices ha explicado el funcionamiento del Parlamento de Galicia, subrayando que es una de las Cámaras autonómicas más activas de España, al tiempo que ha compartido con sus interlocutores la buena acogida que están recibiendo iniciativas como los diferentes programas de visitas guiadas a la sede del Parlamento de Galicia, las charlas divulgativas impartidas por exdiputados en centros educativos o las medidas impulsadas para favorecer la participación ciudadana.
El presidente del Parlamento de Galicia tuvo también palabras de afecto para los vínculos que unen Galicia con la República Argentina. Para Santalices, la Galicia exterior, que tiene en Buenos Aires una ciudad de referencia, «está presente en todas las realidades de la Galicia contemporánea», en ámbitos tan diversos como el económico, cultural, político, académico o familiar.
También ha recordado que Buenos Aires está presente en el imaginario colectivo de Galicia, forjado a partir del impacto que la ciudad causaba sobre los emigrantes gallegos cuando llegaban por vez primera a la capital porteña. «Nuestros paisanos, que otrora dejaban atrás una Galicia empobrecida, quedaban asombrados por los avances y la prosperidad que encontraban en esta capital, una modernidad que apenas podían imaginar nos sus lugares de origen», ha apuntado.
Miguel Santalices inaugurará esta tarde la exposición ‘El poder de la palabra. Un recorrido por la historia del Parlamento de Galicia’, que quedará abierta al público en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires.