La Diputación de Lugo acusa a los bomberos del parque de Vilalba de incumplir los servicios mínimos marcados para la huelga de los consorcios provinciales contra incendios, iniciada ya en junio. Así, amenaza con recurrir a la vía judicial en caso de «producirse alguna consecuencia» por esta falta de medios.
Según un comunicado de la Diputación, de los cuatro efectivos que figuraban en el cuadrante de este jueves en Vilalba «solo se incorporaron dos». Así, otros tres trabajadores fueron avisados para cubrir estos huecos «y ninguno de ellos se presentó».
El gobierno provincial, dirigido por el socialista José Tomé, cree que los bomberos tienen un «comportamiento irresponsable que obliga a dejar sin servicio» estas instalaciones desde las 13,00 del jueves hasta el viernes a las 9,00 de la mañana. Así, el consorcio provincial ha informado al 112 Galicia de que cualquier eventual incidencia será atendida desde los parques de Viveiro o Barreiros.
El parque de Vilalba cuenta con una plantilla de 20 efectivos de los cuales la mitad cogieron la baja y otros cuatro de la bolsa de suplentes ya renunciaron. Esta «grave situación», denuncia la Diputación, demuestra que hay una «estrategia orquestada» por parte de los bomberos «para no cumplir con sus obligaciones».
Además, la institución provincial considera que, con esta actitud, los trabajadores «ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía», por lo que, «de producirse alguna consecuencia, tendrán que afrontarla incluso por la vía judicial», advierte.