La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha lamentado un «noviembre negro» para el pequeño comercio y la hostelería, tras el cierre de 5.500 negocios el mes pasado.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió en noviembre 1.069 afiliados a nivel nacional, siendo la hostelería (-3.041) y el comercio (-2.461) los sectores que presentan peores resultados, junto a la industria manufacturera.
El resto de los sectores cierran los meses en positivo, destacando las actividades profesionales y la educación, que superan en ambos casos el millar de nuevos afiliados.
Por territorios, ocho comunidades autónomas presentan saldos negativos, con Baleares a la cabeza, con 3.500 efectivos menos. También pierden afiliados Galicia (-431) y Castilla-La Mancha (-375), entre otras.
De las comunidades autónomas que cierran el mes en positivo, UPTA solo destaca la Comunidad de Madrid, con un aumento de 1.485 efectivos.
«Estamos hartos de alertar de la situación extrema en la que se encuentra el pequeño comercio y la hostelería de nuestro país. Las grandes cadenas comerciales y de distribución están acabando con el comercio tradicional y hay que adoptar medidas urgentes», ha reivindicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.