El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sostenido que la nueva financiación autonómica es un asunto que se debe abordar «entre todos» y ha recordado que hay más criterios que se deben de tener en cuenta que la población objetiva.
El jefe del Ejecutivo gallego se ha pronunciado de este modo al ser preguntado este jueves por las palabras en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó que la reforma del sistema tendrá en cuenta criterios «objetivos» en términos de población ajustada «para que no haya críticas por parte de ningún gobierno autonómico».
«Si eso quiere decir que nos va a sentar a todos para hablar de financiación y no va a llegar a acuerdos bilaterales, detrayendo recursos a los demás, bienvenido sea», ha afirmado el presidente gallego, que ha sostenido que él está dispuesto a que Galicia «se siente» como así reclama la propia Xunta.
Tras incidir en que el asunto se debe «hablar entre todos» y «sin recursos ya repartidos», ha asegurado que la población objetiva es uno de los criterios que se deben de tener en cuenta pero que «hay otros» como «el coste de prestación de los servicios».
«Yo tengo claro que en un acuerdo común todos tendríamos que ceder en algunas cosas para que todos salgamos gananado, porque en eso consiste la negociación multilateral», ha dicho.
Además, ha recordado el foro y la declaración de Santiago, en el que siete comunidades autónomas mostraron una postura común sobre los criterios que se deben llevar a la mesa de negociación del nuevo sistema. «Que son, desde luego, más criterios que el puro criterio de población», ha dicho para incidir en que debe ser tenido en cuenta el coste de la prestación de los servicios.
«Por eso hay que sentarse y hablar entre todos, ninguno vamos a conseguir el 100% de lo que queremos, salvo los que negocian por la puerta de atrás con el señor Sánchez, que esos sí que lo llevan todo», ha apuntado.