La actividad económica gallega creció un 2,9% en septiembre, en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone una décima más que el aumento registrado en agosto, según el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia.
Con la información completa del tercer trimestre del año, que se sitúa con un valor medio de crecimiento interanual de un 2,8%, las previsiones del Indicador Abanca para el cuarto trimestre son menos positivas.
«Existen factores de incertidumbre económica que llevan a pensar que el último trimestre del año será testigo de una desaceleración de la actividad económica gallega», asegura el Foro.
En lo que respecta a la evolución individual de las variables que recoge el indicador, solo cuatro de las quince estudiadas muestran un crecimiento positivo, destacando el caso del índice de producción industrial, que sube un 6%. También el turismo experimentó un comportamiento favorable en verano.
En sentido contrario se encuentran las importaciones, que cayeron en septiembre más de un 25% en comparación con el mismo mes de 2022, al igual que el transporte marítimo importaciones, debido a las dificultades que experimenta el sector.