La Xunta y el PSdeG se han enfrentado a lo largo de este sábado a cuenta de la salud mental, después de que el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, reclamara al Gobierno gallego la convocatoria «urgente» de 120 plazas en este ámbito, «solo para llegar a la media del Estado».
A estas palabras, reaccionó poco después el Ejecutivo autonómico, con una defensa de que, durante esta legislatura, creó 241 plazas de salud mental, de las cuales 175 salieron a concurso oposición para cubrirlas de forma permanente.
Además, la Xunta ha sostenido que la creación de las plazas se realizó a través de las leyes de presupuestos, mientras que su cobertura en propiedad por concurso se ejecutó con la ley de plazas de difícil cobertura, ambas con «el voto en contra del PSdeG».
Tras esta afirmación, el portavoz parlamentario de Sanidade del PSdeG, Julio Torrado, ha pedido al Gobierno gallego que «no intente engañar».
«Nunca se vota un listado específico ni unas plazas concretas, se vota el tipo de categorías laborales», ha manifestado, para, a renglón seguido, advertir de que «en el Parlamento de Galicia se ha votado la creación de más plazas de calidad para los profesionales», algo que defiende el PSOE y que el PP «lleva tiempo votando en contra desde hace mucho tiempo».
De esta manera, en una contrarréplica a través de los medios a la respuesta de la Xunta, Torrado ha asegurado que la ratio de profesionales en salud mental –en enfermería, psicología o psiquiatría– está en Galicia «muy por debajo de la media del resto de las Comunidades». «Así lo señalan todas las asociaciones profesionales y los propios datos oficiales de la Xunta a través de sus presupuestos. Esto es innegable y absolutamente indiscutible», ha añadido.
Para Torrado, la Xunta, «en su objetivo de seguir precarizando el empleo, intentó convocar nuevas plazas a través de un nuevo formato», con lo que hizo «plazas más precarias e inestables», incluso con profesionales «rechazándolas»
«En el PSOE nos opusimos a esas plazas, porque no se trata de convocar más plazas, sino plazas de calidad, como demandan los profesionales y como se demanda desde todas las categorías, porque esto es lo que va a dar que nuestro sistema esté bien dotado en salud mental como en otras especialidades», ha proclamado.