InicioSOCIEDADUn trabajo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina...

Un trabajo sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la medicina del profesor Manel Esteller, premio Rafael Hervada

Publicada el


El premio de la XXIX edición del ‘Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica’ ha recaído en el trabajo ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la medicina de vanguardia usando la epigenómica’ del profesor Manel Esteller Badosa, quien ha señalado que las herramientas de IA no deben «hacer olvidar la humanización de la medicina».

Así lo ha manifestado durante el acto en el que la Fundación San Rafael ha anunciado el fallo del jurado y en el que han participado el gerente del hospital San Rafael, Javier Peña, así como miembros del tribunal calificador.

Según ha indicado Esteller, su estudio está relacionado con el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten determinar el epigenoma, así como con el de herramientas bioinformáticas basadas en la Inteligencia Artificial.

Estas últimas, ha añadido, arrojarían resultados en el campo de la oncología, para predecir respuesta a fármacos, y en el riesgo de gravedad de la Covid-19. También, se podría usar en una tercera aplicación, relacionada con cómo usar la Inteligencia Artificial para «estudiar la cara como predictora de enfermedades y qué determina la cara de las personas».

«Esto tiene implicaciones diversas ya sea en estudios genéticos de enfermedades raras o en medicina forense y criminalística», ha resumido Esteller, quien ha recalcado que estas herramientas de IA no deben «hacer olvidar la humanización de la medicina».

últimas noticias

Vivenda cuenta con que el ministerio «cambie su postura» e incorpore al plan estatal algunas de sus aportaciones

La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, cuenta con que el ministerio "cambie su...

Digital.- Profesionales del ámbito de las TIC de puertos españoles abordan la digitalización en el sector

Casi un centenar de profesionales de los departamentos TIC de los puertos españoles se...

Sanidad respeta la huelga de los médicos, entiende su «malestar», pero rechaza un Estatuto Marco solo para el colectivo

El Ministerio de Sanidad afronta la jornada de huelga de médicos de este viernes...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

MÁS NOTICIAS

Sanidad respeta la huelga de los médicos, entiende su «malestar», pero rechaza un Estatuto Marco solo para el colectivo

El Ministerio de Sanidad afronta la jornada de huelga de médicos de este viernes...

Los médicos vuelven este viernes a la huelga para rechazar el Estatuto Marco propuesto por Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) vuelven...

Rajoy insta a los europeos a «dar la batalla contra el populismo» pero matiza que «no se puede debatir desde el barro»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a los europeos a...