InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEUn estudio sobre la biodiversidad en la isla de Tambo (Pontevedra) duplica...

Un estudio sobre la biodiversidad en la isla de Tambo (Pontevedra) duplica el número de especies vegetales conocidas

Publicada el


Un estudio sobre la biodiversidad botánica en la isla de Tambo –en Poio (Pontevedra)– ha elevado un 107% el número de especies de especies de flora conocidas hasta la fecha, por lo que sus promotores piden que se refuerce su protección natural.

En total, la investigación realizada por biólogos, ingenieros forestales e investigadores de la USC en colaboración con la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha logrado identificar 237 especies de flora en la isla, 123 que las que se tenía constancia a día de hoy.

Las conclusiones del estudio apuntan a la isla, propiedad del Ministerio de Defensa que cedió su gestión al Ayuntamiento de Poio a mediados de 2022, como un espacio de «alta biodiversidad vegetal» pese a su pequeño tamaño.

En Tambo crecen el 10% de todas las plantas vasculares de Galicia, que suma 2.391 en total, por lo que los expertos consideran que se trata de un espacio «altamente indicado» para «ser orientado a la conservación de la naturaleza» ante su alta concentración de biodiversidad en un espacio reducido.

El estudio también apunta a la menor presencia de eucalipto, algo que ven ligado a la elevada variedad de especie, e identifica 22 plantas invasoras.

Adega ha hecho entrega del informe al Ayuntamiento de Poio y pedirá que los resultados sean presentados en la comisión de seguimiento sobre la isla de Tambo como paso para que sea declarada como un Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

últimas noticias

Zona Franca y Asime impulsan una aceleradora de innovación e internacionalización vinculada a Defensa y Seguridad

La Zona Franca de Vigo y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías...

Endesa inicia el desmantelamiento del Parque de Carbones de As Pontes, icono de la industria gallega

La compañía Endesa ha iniciado este martes oficialmente el derribo del Parque de Carbones...

Digital.- Román Rodríguez acude a Bruselas para avanzar en la planificación de la fábrica europea de IA del Cesga

El conselleiro de Educacion, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y el secretario...

Los Premios Feroz 2026, «éxito absoluto» y la edición «más completa de su historia» para Ayuntamiento y organizadores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y el director de producción de...

MÁS NOTICIAS

La pensión media en Galicia comienza 2026 con una subida de casi el 5%, pero sigue a la cola del país

La pensión media en Galicia comienza 2026 con una subida del 4,88% respecto a...

USO, CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario convocan huelga en Renfe y Adif para los días 9, 10 y 11 de febrero

Las organizaciones sindicales USO, CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario han convocado huelga en Renfe...

Rural.- Bruselas abre una consulta sobre un sistema voluntario para remunerar la captura de CO2 en suelos agrícolas

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la metodología que pretende utilizar...