InicioActualidadAugas ya comunicó a la empresa el inicio de procedimiento para revocar...

Augas ya comunicó a la empresa el inicio de procedimiento para revocar la autorización de vertido en la mina de San Finx

Publicada el


La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha iniciado el procedimiento de revocación de autorización a la empresa Tungsten –que opera en la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña)– para la ejecución de una depuradora para el tratamiento de las aguas residuales industriales, al detectar el incumplimiento de los requisitos establecidos.

Según informan a Europa Press fuentes de la Xunta, ya le comunicó esta decisión a la empresa y estableció un plazo de 10 días para que pueda presentar las alegaciones que estime oportunas con relación a este procedimiento.

La Xunta señala además que realizó una nueva inspección a las instalaciones de la mina y confirmó que «seguían sin cumplirse las condiciones establecidas en la autorización otorgada», lo que supone «una desatención de los requisitos realizados desde Augas de Galicia».

«Siguiendo el procedimiento correspondiente, la Xunta ha comenzado el trámite para la revocación de esta autorización de vertido que había sido concedida a la citada empresa en el pasado mes de febrero», explican las fuentes consultadas.

Esta autorización de Augas incluía 18 condicionantes que debía cumplir el titular de la explotación con el fin de garantizar la correcta gestión del vertido y las medidas para una depuración adecuada, en su obligación de cumplimiento de los objetivos de calidad del medio receptor y con los derechos de terceros.

Precisamente este lunes, mariscadoras y ecologistas entraron en las instalaciones de la mina de San Finx para denunciar a través de esta «ocupación» la situación de «impunidad» de la que, dicen, se beneficia por la «dejadez» de la Xunta ante la compañía Tungsten San Finx y sus «continuados» vertidos de metales pesados.

últimas noticias

Los afiliados a la Seguridad Social suben en 11.166 en junio en Galicia, hasta 1.123.034

La Seguridad Social registró 1.123.034 ocupados en Galicia en junio tras ganar una media...

Acepta dos años de prisión el hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer mientras dormía en Celanova (Ourense)

El hombre acusado de abusar sexualmente de una mujer en el municipio ourensano de...

Samuel Luiz, cinco años de su asesinato con tres condenados y nuevo homenaje de recuerdo este viernes en A Coruña

Este viernes se cumplen cinco años del asesinato de Samuel Luiz, en la madrugada...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas acusadas de estafar a clientes haciéndose pasar por comerciales de telefonía

El Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A...

MÁS NOTICIAS

Comienza el alto riesgo de incendios con zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra en peligro extremo

La campaña de alto riesgo de incendios comienza en Galicia este miércoles, 1 de...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...

La UME alerta de que se dan «todos los ingredientes» para prever una campaña de incendios «dura»

El teniente coronel jefe del V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), Pablo...