La Axencia Galega da Industria Forestal, que depende de la Consellería de Medio Rural, ha publicado una guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles.
Esta herramienta, que ya se puede consultar en la web de esta agencia, busca facilitar la incorporación de mejoras en la contratación pública relacionada con el uso de madera en la construcción.
Considera que a través de los proyectos de construcción pública en madera las administraciones autonómicas y locales pueden desempeñar un papel «fundamental» en el fomento de la penetración en el mercado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles, destaca Medio Rural en un comunicado de prensa.
Además, el uso de la madera estructural en la construcción de edificios públicos juega un papel «fundamental» en políticas de descarbonización pero también en aquellas de lucha contra el abandono rural y frente a los incendios forestales.
En este contexto nace esta guía, que la Xunta enmarca en el compromiso con el sector forestal gallego con varias líneas de trabajo y apuestas como garantizar que hasta un 20% de las edificaciones que promueva el Gobierno gallego emplearán madera en su estructura, «un porcentaje que se introducirá de una forma gradual desde 2024».
El documento propone cláusulas o criterios técnicos para el diseño, construcción, renovación y gestión de edificios y obras. Los órganos de contratación podrán elegir en qué objetivos se quieren centrar a la hora de preparar el contrato, explica la consellería, «definiendo los pliegos de prescripciones técnicas y/o cláusulas administrativas».
La guía hace un recorrido por lo que acontece en países europeos como Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, República Checa y Francia.