InicioECONOMÍAPublicada la guía para el fomento de la madera en la contratación...

Publicada la guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles

Publicada el


La Axencia Galega da Industria Forestal, que depende de la Consellería de Medio Rural, ha publicado una guía para el fomento de la madera en la contratación pública de edificaciones sostenibles.

Esta herramienta, que ya se puede consultar en la web de esta agencia, busca facilitar la incorporación de mejoras en la contratación pública relacionada con el uso de madera en la construcción.

Considera que a través de los proyectos de construcción pública en madera las administraciones autonómicas y locales pueden desempeñar un papel «fundamental» en el fomento de la penetración en el mercado de nuevas soluciones de construcción más sostenibles, destaca Medio Rural en un comunicado de prensa.

Además, el uso de la madera estructural en la construcción de edificios públicos juega un papel «fundamental» en políticas de descarbonización pero también en aquellas de lucha contra el abandono rural y frente a los incendios forestales.

En este contexto nace esta guía, que la Xunta enmarca en el compromiso con el sector forestal gallego con varias líneas de trabajo y apuestas como garantizar que hasta un 20% de las edificaciones que promueva el Gobierno gallego emplearán madera en su estructura, «un porcentaje que se introducirá de una forma gradual desde 2024».

El documento propone cláusulas o criterios técnicos para el diseño, construcción, renovación y gestión de edificios y obras. Los órganos de contratación podrán elegir en qué objetivos se quieren centrar a la hora de preparar el contrato, explica la consellería, «definiendo los pliegos de prescripciones técnicas y/o cláusulas administrativas».

La guía hace un recorrido por lo que acontece en países europeos como Alemania, Finlandia, Noruega, Eslovenia, República Checa y Francia.

últimas noticias

Pontón reivindica la unidad del nacionalismo, que hace que el BNG esté «en condiciones de liderar Galicia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este sábado en la conmemoración...

Trasladado un trabajador y desalojado un edificio tras el incendio en un local de hostelería de Santiago

Un trabajador de un local de restauración de Santiago tuvo que ser trasladado tras...

Una casa en Carnota y la reforma de un edificio de la Xunta, entre los galardonados en los XXI Premios COAG Arquitectura

Una vivienda en Carnota (A Coruña), la reforma de un edificio administrativo de la...

Cierra la fábrica de North Sails en Cuntis (Pontevedra), suministradora de las velas para el Juan Sebastián de Elcano

La fábrica de North Sails, ubicada en el polígono de A Ran en el...

MÁS NOTICIAS

Cierra la fábrica de North Sails en Cuntis (Pontevedra), suministradora de las velas para el Juan Sebastián de Elcano

La fábrica de North Sails, ubicada en el polígono de A Ran en el...

La Xunta reivindica sus trámites ambientales tras suspender el TS el parque eólico de Moeche, de competencia estatal

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, entiende que la suspensión...

La comunidad de montes con terrenos en la futura mina de Beariz se opondrá a su construcción por «abrumadora mayoría»

La comunidad de montes propietaria de los terrenos en los que se proyecta construir...