Una aventura digital para explorar la biodiversidad del planeta y una exposición homenaje al pintor de Forcarei (Pontevedra) José María Barreiro son las dos propuestas con las que se cierra el programa expositivo de la Ciudad da la Cultura del 2023.
En total, se han expuesto 18 muestras e intervenciones artísticas en el complejo del Gaiás a lo largo de este año, además de siete itinerancias dentro y fuera de Galicia.
‘Hábitats. Natureza estendida’ es una experiencia 3D para poder convivir e interactuar con especies animales y vegetales. De esta forma, todo aquel que tenga más de 9 años de edad podrá atravesar la selva amazónica, observar de cerca elefantes o internarse en la gran barrera de coral australiana desde el Museo Centro Gaiás.
Esta experiencia es una idea conceptual del director del estudio gallego Maxina, Carlos Seijo, especializado en efectos visuales, animación y contenidos inmersivos, que busca la empatía de los visitantes con el medio ambiente.
En cuanto a la escenografía, está construida con materiales reciclados del interior del Museo, aprovechando la propia arquitectura del edificio. De esta manera estamos ante una experiencia inmersiva de realidad mixta, que se sirve a la vez de elementos virtuales y físicos.
Las primeras entradas para ‘Hábitats. Natureza estendida’ estarán disponibles en Ataquilla y en el Museo Centro Gaiás a partir de la semana que viene por 3 euros –más gastos de gestión–.
‘BARREIRO, O SILENCIO QUE CHOVE LUZ NA XANELA’
Por otro lado, la Cidade da Cultura exhibirá a partir del 30 de noviembre una selección de pinturas y dibujos del pintor de Forcarei José María Barreiro, considerado como la continuación y renovación de la obra de Laxeiro, que se enmarca en el vanguardismo histórico o postvanguardismo.
La exposición, comisariada por Xosé Antón Castro y Pilar Corredera, lleva por nombre ‘Barreiro, o silencio que chove luz na xanela’ y se centra en sus trabajos de los últimos 60 años.
Es un homenaje a su trayectoria personal y artística, que se complementa con documentos, esculturas y textos dedicados al pintor de Forcarei por autores como Carlos Oroza y Urbano Lugrís, con los que mantuvo lazos de amistad y colaboración.