InicioSUCESOSToman declaración a un hombre investigado por desviar el pago de una...

Toman declaración a un hombre investigado por desviar el pago de una factura de 42.167 euros a su cuenta

Publicada el


La Guardia Civil ha tomado declaración en calidad de investigado a una persona por un presunto delito de estafa a una empresa de Xinzo de Limia (Ourense), tras modificar una factura de 42.167 euros para desviar el pago de esta cuantía a su cuenta bancaria.

Según ha informado la Guardia Civil de Ourense, la investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Xinzo de Limia (Ourense) en el mes de agosto de 2023, en la que una empresa perjudicada indicó que habían accedido a su servidor y le habían modificado una factura, haciendo el pago por un importe de 42.167 euros.

Tras realizar varias gestiones, fue localizado la persona y se pudo recuperar el dinero en su totalidad. Además, resultó investigada una persona como presunta autora de un delito de estafa.

El ciberdelincuente accedió al correo electrónico de la víctima, y este que está esperando un correo con la factura del proveedor, hace el pago a la cuenta que le indican en el correo.

CIBERDELINCUENCIA

Según explica la Guardia Civil, se trata de un fraude «fácil» para el ciberdelincuente, pues puede obtener ingresos elevados y no precisa tener conocimientos avanzados, solo hacerse con el control de una cuenta, obteniendo, por ejemplo, las credenciales de filtraciones o mediante ingeniería social.

Los ciberdelincuentes recopilan datos sobre sus víctimas que luego usan para generar confianza. Entre otros, pueden encontrar nombres y cargos de los empleados, así como listas de correos, de la web corporativa, redes sociales y otros medios.

En la mayoría de las ocasiones están varias semanas dentro del correo de la víctima, conociendo los pormenores de las operaciones antes de perpetrar el fraude, observan los correos y crean reglas específicas. Esperan a que llegue el momento oportuno para actuar, por ejemplo, cuando se espera una factura de un importe alto, hay un nuevo cliente o el responsable está de vacaciones.

últimas noticias

Una guía de la Xunta facilitará la evaluación ambiental de proyectos y pondrá en valor su impacto en el territorio

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de las empresas promotoras y de...

El nuevo aparcamiento de O Ceao (Lugo) convertirá en 117 plazas el espacio del parque energético en desuso

Las obras del nuevo aparcamiento del polígono industrial de O Ceao avanzan con el...

La técnica de la operación del papa fue desarrollada por el cirujano gallego Diego González Rivas

El papa León XIV ha sido intervenido en el Policlínico Universitario Agostino Gemelli de...

El BNG demanda la vuelta del ‘Noitebús’, que la Xunta descarta mientras eleva a 3.400 los servicios nocturnos al año

El parlamentario del BNG Iago Suárez ha instado a recuperar el 'Noitebús' impulsado por...

MÁS NOTICIAS

Detenido un hombre sospechoso de robar gasóleo en cuatro camiones en Pontevedra

La Guardia Civil de Moaña (Pontevedra) investiga a un hombre de 38 años como...

Detenido un vecino de Carballeda de Avia (Ourense) como presunto autor de más de 25 delitos contra la seguridad vial

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de 32 años de Carballeda de...

La Guardia Civil detiene en Verín (Ourense) a un hombre tras sustraer un vehículo e incautársele cocaína y heroína

La Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Verín (Ourense) ha detenido a un...