El área socialista del Gobierno local de Lugo defenderá en el pleno ordinario de este mes una proposición en la que solicita a la Xunta revisar el Decreto 222/2011, por el que se establece el alumnado mínimo por grado universitario como criterio para asegurar su viabilidad, «por no adecuarse a la realidad gallega y por las múltiples implicaciones que a, a nivel social, económico y científico, tiene esta norma para Lugo y, por extensión, para toda la Galicia rural».
Con el objetivo de garantizar el futuro del Campus Terra conservando su actual oferta educativa en la capital lucense, el texto, según ha trasladado el Ayuntamiento, insta también a la USC a considerar la especialización del Campus Terra «como un valor competitivo diferencial en su toma de decisiones, especialmente ante una posible reconfiguración de su mapa de titulaciones».
«Los criterios para definir la viabilidad de una titulación no pueden establecerse únicamente por el número de alumnos y alumnas matriculados, sino por el rendimiento que las personas con titulación en estos grados aportan al territorio», ha manifestado la alcaldesa, Lara Méndez.
En este sentido, ha insistido en que la vinculación del Campus con Lugo tiene «un peso capital en el sistema productivo», además de recordar algunas de las aportaciones de los equipos de investigación a la sociedad.
«Gran parte de la reforma estructural acometida en las explotaciones ganaderas gallegas en el siglo XXI se llevó a cabo teniendo en cuenta los criterios de optimización de producción de los expertos de esteCampus. Además, el trabajo de I+D+i que se lleva a cabo desde este espacio permitió que valiosos proyectos empresariales hayan visto la luz en los últimos años, posibilitando fortalecer nuestra economía y dinamizando el mercado laboral», ha defendido la alcaldesa.