La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido que la ley de amnistía supone devolver a la política «lo que no debió judicializarse», al ser preguntada por la misma y su entrada en registro. Con todo, aún no ha revelado si la formación la apoyará, una decisión que señala que darán a conocer en cuanto analicen el texto.
«Es volver a los cauces políticos lo que nunca tuvo que salir de ahí», ha insistido en un acto en Santiago de Compostela para presentar los avales de cara a su candidatura para la presidencia de la Xunta.
«Es un mecanismo que evidentemente es excepcional, pero que es legal, lo que pretende es devolver a la política lo que nunca debió judicializarse», ha apostillado.
Por otra parte, ha incidido en que acaban de recibir el texto y tienen que analizarlo, en línea con lo manifestado también, en un acto en A Coruña, por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Sobre la ley de amnistía, ha dicho que «no es determinante si se registra hoy o mañana». «Tenemos que estudiar el contenido de la ley», ha expuesto, recalcando, no obstante, que «un conflicto político debe resolverse por la vía política, no judicial».
RUEDA, UN «RECADERO» DEL PP
Preguntada en un acto en A Coruña sobre las manifestaciones celebradas en Galicia contra la citada ley, Pontón ha incidido en que el PP busca, con la convocatoria de las mismas, «ocultar el desastre que está dejando» en la comunidad autónoma.
En esta línea, ha sostenido que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pone a los populares gallegos «al servicio de la estrategia» del PP de Madrid. Así, lo ha definido como un «fiel recadero» de las estrategias diseñadas por la formación popular. Frente a ello, le ha reprochado que «asuntos importantes para Galicia estén sin resolver».
En este sentido también se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Santiago de Compostela tras presentar los avales para ser candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta. En concreto, Pontón ha considerado que la estrategia que lleva a cabo Rueda «no deja de ser un intento» para «tapar su incapacidad política» para darle solución a los problemas de Galicia.
«Mientras vemos a un señor Rueda totalmente entregado a esa estrategia de crispación y división, los problemas de los gallegos y de las gallegas siguen sin solucionarse», ha afirmado.
En contraposición, ha destacado que aspira a liderar la Xunta de Galicia para convencida de que «puede hacer historia» y que Galicia tenga «por primera vez» a una presidenta con las manos libres para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas.