El Comité de Centros de Atención Primaria del área de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos denuncia una situación «caótica» en el centro de salud de Viveiro (Lugo) por la ausencia de cinco médicos de una plantilla de siete facultativos en el turno de mañana.
En un comunicado, alerta de que esta situación es continuada desde el pasado 2 de noviembre, lo que ha provocado la anulación de agendas ordinarias, «limitándose únicamente a la atención urgente», de forma que quedan sin atender los procesos no urgentes.
Las organizaciones sindicales que componen el Comité (CC.OO., CIG-saúde, CSIF, Omega, Satse,UGT y USAE) avisa de que la situación que se vive en Viveiro «es muy grave», pues «con la excusa que continuamente pone la gerencia de falta de médicos no solo se está vulnerando el derecho fundamental a la protección de la salud de las personas, sino que se está sobrecargando a las y los profesionales hasta límites insoportables».
Igualmente se apunta a la afectación a centros como el de O Vicedo, en donde se sustituyen a facultativos con prolongaciones de jornada de cuatro horas, mientras que en Ourol «no se sustituyen muchas de las ausencias».
También se alerta de la situación de «emergencia» del servicio de pediatría de Viveiro, con la falta de dos pediatras de plantilla, en donde también se atienden niños de localidades como Ourol y O Vicedo.
Por todo ello, exige a la gerencia del área sanitaria que dé una solución ante estos «graves problemas» y su «nefasta» gestión.