El pleno del Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa este miércoles para pedir al Gobierno central que aplace un año la obligación de cotizar a la Seguridad Social de alumnos de formación profesional (FP) o universitarios que hagan prácticas en empresas.
El texto, que fue debatido en la jornada del martes, partió del PPdeG y recibió el apoyo del BNG, pero el voto en contra del PSOE gallego.
En concreto, la iniciativa insta a la Xunta a que reitere al Gobierno de España a las peticiones de que escuche a las partes implicadas y de que haga ajustes en la medida de cotizaciones a la Seguridad Social para el alumnado de FP y universidades que realice prácticas en empresas».
Plantea considerar la necesidad de «que se retrase un año la puesta en marcha la medida para facilitar su implantación» y «que se bonifique el 100% de las cotizaciones».
Por último, pide «que se habilite un sistema informático sencillo y ágil para la gestión de las altas y bajas del alumnado y que no recaiga en los centros».
«No estamos en contra de esta medida, pero cuestionamos que elGobierno central la adoptase sin hablar con nadie y que no se tenga un modelo claro de aplicación de la misma, lo que vuelve a ser un ejemplo claro de improvisación», traslada el PP que señaló su diputada Marisol Díaz.
El resto de las proposiciones no de ley debatidas el martes –una sobre muerte digna, otra de impulso a la I+D+i, otra sobre infravivienda y una sobre gestión del agua–, todas ellas promovidas por la oposición, fueron rechazadas por el voto en contra del grupo mayoritario.