La actividad social de la Fundación María José Jove en 2022 alcanzó a más de 270.000 personas con 58 programas, 105 colaboraciones, 258.000 usuarios y asistentes, 16.179 beneficiarios y un millón de euros de inversión directa en proyectos.
Estas son algunas cifras del informe elaborado por la empresa Valora con el objetivo de conocer el impacto económico originado por cada actividad realizada por la entidad, su impacto transformador en la vida de los beneficiarios y en su entorno para poder planificar la estrategia de la fundación para los próximos años.
Así lo han explicado este miércoles en la presentación del estudio la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el socio fundador de Valora, Senén Ferreiro; iniciativa llevada a cabo coincidiendo con el 20 aniversario de su constitución.
Para la presidenta, «lo más importante» de conocer los resultados de este informe es que «ha ayudado a diseñar actividades con visión y propósito, a tomar decisiones estratégicas y optimizar recursos». «Esta auditoría ha sido una experiencia que vamos a repetir cada año», ha avanzado.
«Las entidades públicas y privadas, y las empresas debemos tejer alianzas y trabajar en colaboración si realmente queremos alcanzar una sociedad inclusiva y capaz de dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos», ha recalcado Jove.
Además, ha recordado que la entidad acaba de concluir el proceso de adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, creado por la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible e incrementar la implicación social de las empresas, fundaciones y asociaciones a nivel global.
CONTENIDO DEL INFORME
Ferreiro, por su parte, ha indicado que «tener un foco claro es lo primero que se busca cuando se quiere mejorar la vida de las personas».
Para medir el impacto transformador de la Fundación María José Jove, según ha señalado, el informe ha distinguido siete categorías. Estas son el fomento de la actividad física, el bienestar emocional y salud, el fomento de la creación artística y difusión, la inclusión sociolaboral, el ocio y desarrollo del conocimiento, la integración social y la conciliación y descanso familiar.
Entre otros datos, el socio fundador de Valora ha destacado que con los proyectos de esta fundación «el 1,3% de las personas con diversidad funcional de A Coruña, un total de 266 personas, han visto mejorada su condición física, lo que repercute en una mejor calidad de vida y mayor independencia».
Respecto a las iniciativas de bienestar emocional, ha dicho que llegaron a «7.533 personas, el 12,3% de la población de A Coruña en riesgo de sufrir un problema de salud mental».