InicioECONOMÍAMariscadores trabajan para recuperar toneladas arrastradas por el temporal: "Lo que sobreviva...

Mariscadores trabajan para recuperar toneladas arrastradas por el temporal: «Lo que sobreviva será muy poco»

Publicada el


Mariscadores de las rías Muros-Noia y Arousa trabajan este martes para intentar recuperar cría de marisco después del «desastre» de toneladas de bivalvos arrastradas a las playas por el paso de la borrasca Domingos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la agrupación de mariscadores a pie en Noia, Quico Pérez, explica que se «está intentando recuperar un poco» de las toneladas de cría de almeja y berberecho, que no es de tamaño comercial.

«Lo que sobreviva va a ser muy poco», avisa. Apunta a Testal, en Noia, como zona más afectada, pues «tanta cantidad como esta nunca se vio».

Estas toneladas de marisco muerto llegan después de una mala campaña marisquera. «Ya el año pasado fue mala y tuvimos que cerrar por las riadas de agua dulce. Sabíamos que esta campaña iba a ser muy mala, no creció nada en el verano, pero había una esperanza de que había muchísima cría», explica. «Sabíamos que no toda la cría va a sobrevivir y va morir mucha, pero esto es un mazazo nuevo», lamenta Pérez.

«La pequeña buena noticia que teníamos de que había mucha cría, pues estos días estamos viendo que está muriendo toda», apunta este mariscador.

Ahora quedará hacer muestreos en próximos días para saber cómo afectó a la cría. «Llevamos 25 días con borrascas una detrás de otra, todavía mañana viene otra», se queja.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...