El paso de la borrasca ‘Ciarán’ por España ha dejado, hasta el momento, una persona fallecida debido a la caída de un árbol en Madrid, así como numerosas incidencias provocadas por el viento y la lluvia, que han provocado además la cancelación de 42 vuelos y la suspensión del tráfico ferroviario, principalmente en el norte peninsular, donde Galicia ha sido la comunidad con mayor número de incidencias.
La virulencia de la borrasca ha causado una víctima mortal en Madrid, donde una joven que ha fallecido a las 13.00 horas de este jueves al caerle un árbol encima cuando paseaba por una calle del madrileño distrito de Chamberí, a la altura del número 2 de la calle Almagro, mientras otras cinco personas han resultado heridas leves, según ha informado un portavoz de Emergencias de la capital.
La joven de 23 años, que estaba junto a sus padres esperando un paso de peatones, ha recibido un golpe del árbol precipitado, falleciendo casi en el acto, y quedando atrapadas el resto de personas entre las ramas. Hasta el lugar han acudido rápidamente sanitarios del Samur-Protección Civil, que han encontrado a la joven fallecida sin capacidad de reanimación, rescatada de entre las ramas por los Bomberos del Ayuntamiento.
Las otras cinco personas han resultado heridas por golpes, contusiones y brechas leves. Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado desde la medianoche hasta las 13.00 horas de este jueves 124 intervenciones por problemas relacionados con el fuerte viento en la región, la mayoría por caídas de ramas y árboles a la calle, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.
A nivel nacional, Galicia es la comunidad con mayor número de incidencias, más de 500 gestionadas desde la central del 112, a causa de la climatología adversa que ha dejado vientos de hasta 168 km/h en la montaña de Lugo, intensas precipitaciones con más de 70 litros por metro cuadrado en Fornelos de Montes (Pontevedra) y olas de casi siete metros frente A Coruña.
El temporal de lluvia y viento que azota el noroeste peninsular desde el miércoles está impactando también en la movilidad en la comunidad gallega, donde la circulación ferroviaria permanece suspendida desde la tarde del 1 de noviembre entre Ourense y Vigo y entre A Coruña y Ferrol. El temporal también ha causado varios accidentes de circulación, aunque ninguno de gravedad, la mayor parte en carreteras secundarias de Galicia.
Además, la caída de ramas y árboles sobre carreteras y la acumulación de agua sobre la vía ha afectado al tráfico por carretera, además de afectar al tráfico áereo. Según los valores captados por Meteogalicia en las últimas 24 horas, los vientos han superado los 130 kilómetros por hora en puntos de la costa como Cedeira (A Coruña) u Oia (Pontevedra) y en el interior, zonas de montaña como Carballeda de Valdeorras (Ourense) o Muíños (Ourense). La racha máxima se ha registrado en O Xistral –Muras (Lugo)– con 168 km/h minutos antes de la medianoche.
En cuanto a las lluvias, intensas por toda la geografía gallega, Fornelos de Montes (Pontevedra) ha sido el lugar donde más agua se ha recogido con 71,8 litros por metro cuadrado. Además, las intensas precipitaciones de las últimas jorandas, especialmente las registradas con la entrada de ‘Ciarán’, mantienen en riesgo de desborde una docena de ríos gallegos en las cuatro provincias.
En total, el CIAE 112 Galicia ha atendido entre el mediodía del miércoles y las 06,00 horas de este jueves un total de 556 incidencias relacionadas con ‘Ciarán’, la gran mayoría por incidentes en las carreteras gallegas, fundamentalmente por caídas de árboles y ramas sobre la vía (334). La provincia más afectada, hasta el momento, ha sido A Coruña con 245 incidencias, seguida de Pontevedra (183), Lugo (76) y, por último, Ourense (48).
Asimismo, el temporal ha provocado cortes en el suministro eléctrico en Galicia, con unos 9.800 clientes afectados, según ha informado a Europa Press UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy.
AFECTADOS DE NORTE A SUR: DESDE LA TORRE DE HÉRCULES A LA ALHAMBRA
Precisamente en A Coruña, debido al temporal, se ha cerrado la Torre de Hércules, una medida que también se ha adoptado en otros museos de la ciudad como la Casa de las Ciencias por estar cerrado el parque, en consonancia con las medidas adoptadas en relación a estos espacios.
Otro monumento afectado ha sido la Alhambra de Granada, donde el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha implantado este jueves la limitación provisional del recorrido por el Generalife por prevención ante las fuertes rachas de viento, así como el cierre de diversos parques en la ciudad.
También en el sur, el Ayuntamiento de Almería ha decidido cerrar este jueves el acceso a los dos grandes parques de la capital y ha procedido a balizar las zonas de juegos infantiles de la ciudad para «prevenir» los posibles riesgos generados por el temporal de viento.
Mientras, en Jaén, el Ayuntamiento ha cerrado los parques de la ciudad como medida de seguridad debido a las fuertes rachas de viento, al igual que en Cáceres, donde se mantienen cerrados los parques por rachas de viento que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.
En Castilla y León, Protección Civil ha declarado la alerta en toda la comunidad por lluvias intentas y vientos que pueden alcanzar los 100 km/h mientras que en Cantabria la borrasca está dejando fuertes rachas de viento, de hasta 128 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera y de unos 100 km/h en varios puntos de la comunidad, que han provocado 79 incidencias entre las 19.00 horas del miércoles y las 7.00 de este jueves. En esta comunidad se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos y las olas rozan en algunos casos los 11 metros de altura, tras haber llegado a los 13,5 a las cinco de la madrugada.
En Euskadi, el temporal de viento ha provocado 396 actuaciones por parte de la Ertzaintza y 9 accidentes de tráfico sin heridos desde que se activara en la tarde de este pasado miércoles la alerta naranja por fuertes vientos, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Castilla-La Mancha ha acumulado un total de 12 incidencias.
VUELOS CANCELADOS Y DESVIADOS, SUSPENSIÓN DE TRENES Y CIERRE DE PUERTOS
A nivel nacional, la borrasca ha provocado la cancelación de 42 vuelos y 7 desvíos en la red de aeropuertos españoles de Aena este jueves, según ha confirmado el operador aeroportuario a Europa Press. El norte de España ha sido la parte más afectada, con 13 cancelaciones en Bilbao, 6 cancelaciones y un desvío en A Coruña, 4 operaciones canceladas cada uno en los aeropuertos de San Sebastián y Barcelona, tres en Asturias, 2 vuelos cancelados y un desvío en Vigo y otras 2 cancelaciones en Santander.
En Madrid se han cancelado 8 vuelos y se ha producido un desvío mientras que en Valencia no ha habido ninguna cancelación pero sí 4 desvíos. En Europa, el temporal ha provocado que aerolíneas y aeropuertos de Reino Unido, Países Bajos y Bélgica cancelen algunos de sus vuelos esta semana, principalmente, este jueves y viernes.
También en Madrid, Adif mantendrá interrumpida la circulación en la línea de ancho métrico C-9 de Cercanías Madrid entre Navacerrada y Cotos previsiblemente hasta las 16.00 horas de este jueves debido a las inclemencias climatológicas. En Asturias, Renfe ha suprimido este jueves el servicio entre Pravia y Cudillero, que se realizará con transporte alternativo por carretera, por las fuertes rachas de viento.
En Valencia, el Puerto de Sagunt ha sido cerrado al tráfico marítimo por el temporal costero, además de parques y jardines por rachas de viento.