El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria con la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinará un total de 604.184 euros a impulsar la formación e información en la prevención de riesgos laborales y consolidar la cultura de la seguridad, sobre todo entre pequeñas y medianas empresas.
Serán beneficiarias de esta orden asociaciones sindicales y empresariales intersectorailes y sectoriales, fundaciones sectoriales paritarias para la promoción de la prevención y asociaciones profesionales de personas trabajadoras autónomas.
El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes, por lo que permanecerá vigente hasta el próximo 31 de noviembre. La Xunta otorgará anticipos del 100% para financiar acciones desarrolladas del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2024.
Gracias a esos apoyos, financiados con fondos estatales, las entidades recibirán aportaciones para desarrollar iniciativas de información y formación en el cumplimiento de la normativa, a través del diseño de métodos y contenidos para programas de prevención de riesgos.
En el caso de las organizaciones intersectorailes, a mayores, se financiarán otras actuaciones de asistencia técnica de carácter gratuito. En este caso se dirigirán al estudio y resolución de problemas derivados de la aplicación de medidas preventivas y estarán abiertas a personas trabajadoras y/o empresas.
Con esta iniciativa, el Gobierno gallego destaca que fomenta la prevención de riesgos laborales con el objetivo de promover mejoras en las condiciones de trabajo y elevar el nivel de protección, de seguridad y salud laboral.
Las medidas se dirigen principalmente a las pequeñas y medianas empresas mayoritarias en la configuración del tejido productivo. Las ayudas, financiadas con fondos estatales, se suman a las convocadas este año por la Comunidad con más de 1,6 millones.