InicioECONOMÍAEl acuerdo PSOE-Sumar menciona al corredor atlántico en el marco del compromiso...

El acuerdo PSOE-Sumar menciona al corredor atlántico en el marco del compromiso de más financiación para el mediterráneo

Publicada el


«Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana».

Este es el párrafo literal que recoge el acuerdo de formación de gobierno entre PSOE y Sumar en relación al corredor atlántico de mercancías. En otro punto, el documento añade que el Gobierno volverá a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, e impulsará «el corredor Cantábrico-Mediterráneo».

Con anterioridad, el acuerdo asegura que el Ejecutivo impulsará el transporte ferroviario «asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menoscontaminante».

«Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo decorredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos», apunta.

A mayores, PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.

El cualquier caso, el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que «más adelante» se seguirá aplicando, pero solo para «determinados colectivos».

Tras la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, PSOE y Sumar no hacen ninguna referencia a las carreteras, limitándose a señalar que aprobarán una ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación se desplieguen «de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial».

Asimismo, en línea con su promesa frente a Bruselas de impulsar el sector ferroviario para contrarrestar los efectos negativos sobre la sostenibilidad de no poner peajes en las autovías, el acuerdo sitúa al ferrocarril como «una alternativa más eficiente y menos contaminante».

«Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos», han prometido.

Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando.

También se refieren a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, asegurando que los impulsarán, especialmente la conexión Bobadilla-Algeciras por su «componente estratégico», y la de Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como «ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana».

Además de esta referencia, PSOE y Sumar vuelven a hacer un guiño a la Comunidad Valenciana (Compromís es uno de los partidos dentro de Sumar), defendiendo que ampliarán y modernizarán la red de Cercanías valenciana y la línea Alicante-Murcia, comprometiéndose a conectar el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.

últimas noticias

Sucesos.- Heridos dos conductores por sendos accidentes en Mondariz (Pontevedra) y Coristanco (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido en Mondariz (Pontevedra) al volcar el vehículo que conducía....

Remolcan hasta Vigo un yate que se quedó sin propulsión en medio de la ría

Gardacostas de Galicia ha remolcado hasta el Real Club Náutico de Vigo el yate...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Identifican a los autores de nuevos vertidos de material en Culleredo, procedentes de un taller y un local hostelero

La Policía Local de Culleredo (A Coruña) ha identificado a los responsables de tres...

MÁS NOTICIAS

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Las CCAA movilizan más de 2.300 millones para amortiguar el impacto económico de la guerra en Irán

La guerra en Irán y su impacto en los precios de la energía y...

Carlos López, de Avicultura Artesanal A Senra: «El final del confinamiento significa aumentar la calidad»

El responsable de la explotación avícola artesanal A Senra, Carlos López, ha celebrado este...