InicioPOLÍTICAEl BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de...

El BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de Defensa en Ferrol y en A Coruña

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno que retire toda la simbología, los elementos y las informaciones que supongan un ensalzamiento de la sublevación militar y de la dictadura Franquista de las dependencias del Ministerio de Defensa de las ciudades de Ferrol y de A Coruña.

El Bloque también ha propuesto revisar todo el contenido de rótulos e informaciones ofrecidas en el Museo Histórico Militar y en el Museo Naval para eliminar todo tipo de propaganda franquista y dar una visión acorde con la realidad histórica, además de aprovechar para incorporar el gallego en los rótulos e informaciones.

«En distintos edificios y dependencias titularidad del Ministerio de Defensa en las ciudades de A Coruña y Ferrol aún se pueden observar elementos que suponen un ensalzamiento de la dictadura», ha criticado Rego, según recoge el BNG en un comunicado, que asegura que tienen que ser retirados, como manda la Ley de Memoria Democrática.

La organización nacionalista también ha recordado que hay numerosos casos de simbología franquista en dichas ciudades, como el escudo con el águila Franquista en la puesta del Comandante de Guardia en el Cuartel de Atocha de la Fuerza Logística Operativa.

Por su parte, el Museo Naval de Ferrol, «se puede cualificar directamente como un museo de exaltación y propaganda del Franquismo», aunque sea titularidad de Defensa, según el BNG.

«Desde la deturpación del topónimo de la ciudad en distintas referencias hasta la falta total de rigor histórico en distintas informaciones», ha lamentado Rego, indicando otros elementos franquistas que allí se exhiben.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...