InicioPOLÍTICAEl BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de...

El BNG exige retirar toda la simbología franquista de las dependencias de Defensa en Ferrol y en A Coruña

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha exigido al Gobierno que retire toda la simbología, los elementos y las informaciones que supongan un ensalzamiento de la sublevación militar y de la dictadura Franquista de las dependencias del Ministerio de Defensa de las ciudades de Ferrol y de A Coruña.

El Bloque también ha propuesto revisar todo el contenido de rótulos e informaciones ofrecidas en el Museo Histórico Militar y en el Museo Naval para eliminar todo tipo de propaganda franquista y dar una visión acorde con la realidad histórica, además de aprovechar para incorporar el gallego en los rótulos e informaciones.

«En distintos edificios y dependencias titularidad del Ministerio de Defensa en las ciudades de A Coruña y Ferrol aún se pueden observar elementos que suponen un ensalzamiento de la dictadura», ha criticado Rego, según recoge el BNG en un comunicado, que asegura que tienen que ser retirados, como manda la Ley de Memoria Democrática.

La organización nacionalista también ha recordado que hay numerosos casos de simbología franquista en dichas ciudades, como el escudo con el águila Franquista en la puesta del Comandante de Guardia en el Cuartel de Atocha de la Fuerza Logística Operativa.

Por su parte, el Museo Naval de Ferrol, «se puede cualificar directamente como un museo de exaltación y propaganda del Franquismo», aunque sea titularidad de Defensa, según el BNG.

«Desde la deturpación del topónimo de la ciudad en distintas referencias hasta la falta total de rigor histórico en distintas informaciones», ha lamentado Rego, indicando otros elementos franquistas que allí se exhiben.

últimas noticias

Galicia participa en una visita a la región italiana de Emilia-Romaña para conocer los modelos I+D+i sanitarios

La Axencia Galega de Coñecemento en Saúde (ACIS), coordinadora del proyecto europeo Hercules, participó...

Sucesos.- Herido el conductor de un coche en A Estrada (Pontevedra) que se salió de la carretera y chocó contra un árbol

Una persona ha resultado herida tras salirse de la vía y chocar contra un...

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Sucesos.- Evacuada una persona en Ortigueira (A Coruña) tras incendiarse la campana extractora de su cocina

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital por problemas respiratorios este viernes...

MÁS NOTICIAS

29N.-Encuentros sectoriales y con ciudadanos, sin olvidar grandes mítines, apuesta de los partidos en la campaña gallega

Los partidos gallegos ultiman los preparativos para el arranque de la campaña electoral de...

Besteiro llama a «levantar un muro» frente a la derecha y ultraderecha, que «pretenden arrasar» los derechos LGTBIQ+

El secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego,...

29N.- PSdeG, BNG y Frente Amplio critican que el Plan de Cobertura de la CSAG deje fuera del ‘prime time’ los debates

PSdeG, Frente Amplio y BNG han coincidido al criticar el horario de emisión de...