El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sospecha de que hay «reprentantes socialistas» que ya tienen en sus manos el dictamen del Consejo de Estado en el que se sustenta el Gobierno central para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de gestión del litoral aprobada por el Parlamento de Galicia.
Así, Rueda se ha preguntado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, por qué el PSdeG ya cuenta con ese informe –así se lo sugieren declaraciones de algunos de sus representantes en los últimos días– cuando «el Parlamento y la Xunta no».
El presidente gallego ha lamentado que todavía no tienen ninguna «notificación» de ese recurso que fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. «Estamos como al principio», ha respondido, interpelado sobre si hay algún avance en esta cuestión.
Lo único que sabe la Xunta, ha dicho, es a través de una llamada de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y del extracto de los asuntos abordados en el Consejo de Ministros del 10 de octubre. «Llevamos desde esa misma tarde, ayer hizo una semana, pidiendo ese informe en el que se basaba el recurso», ha apuntado Rueda.
Por eso, y ante sus sospechas de que miembros del Partido Socialista sí cuentan con el dictamen del Consejo de Estado, ha reprochado el «desconocimiento intencionado» con el que, a su juicio, el Gobierno central somete a la Xunta en con este asunto.
La petición del documento es para que «por lo menos» el Ejecutivo autonómico pueda «defenderse o argumentar». «Es insólito, pero esto es lo que hay», ha zanjado Rueda.
El recurso del Gobierno a esta ley, aprobada este año, se centra en la impugnación de 31 artículos por entender que invade competencias estatales.