La operación contra una organización criminal de ideología neonazi dentro de un dispositivo conjunto puesto en marcha por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha llevado a los agentes la mañana de este martes a la aldea de Ferroños, en el municipio lucense de Sober, donde fue registrada la vivienda donde residía uno de los sospechosos.
Según fuentes municipales, el hombre residente en esa vivienda habría sido detenido por su presunta vinculación con la organización de ideología neonazi ‘Combat 18’, en el marco de un dispositivo desarrollado también en diferentes municipios de Cataluña, Madrid, Toledo y Málaga.
Según ha podido saber Europa Press, el hombre, vecino del Ayuntamiento de Sober, vivía de alquiler desde hacía algún tiempo en una casa de la aldea de Ferroños, perteneciente a la parroquia de San Martiño de Anllo, en la comarca de Terra de Lemos, donde este martes, hacia las 8.00 horas, tuvo lugar el registro del domicilio dirigido por cuatro unidades de la Policía Nacional.
La operación, de alcance nacional, se centra en una «organización criminal vinculada al nacionalsocialismo y al supremacismo blanco» conocida como ‘Combat 18’; que toma su nombre de la primera y la octava letra -1 y 8- del alfabeto -A de Adolf y H de Hitler-; originada en Reino Unido en 1992 y prohibida en algunos países de la Unión Europea como Alemania.
«No conocemos aún el alcance de la operación, pero estamos sorprendidos de que en un ayuntamiento pequeño como Sober pasen este tipo de cosas», ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Luis Fernández Guitián.