InicioPOLÍTICASumar Galicia inicia su "proceso de escucha" sin fijarse plazos para la...

Sumar Galicia inicia su «proceso de escucha» sin fijarse plazos para la elección de candidatos

Publicada el


La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha no fija un plazo para la formación del grupo gallego ante un posible adelanto electoral e incide en las escucha y el debate previo a la elección de candidatos.

Así lo ha hecho este sábado, en Santiago, antes de comenzar las mesas de debate ciudadana para comenzar con el proceso de escucha de Sumar Galicia.

A preguntas de los medios sobre si en ya hay un plazo para formalizar la candidatura gallega a las próximas elecciones autonómicas, Lois ha vuelto a incidir en que primero debe haber un programa, un diálogo, y después «la definición de las candidaturas».

«Estamos convencidos de que Sumar Galicia va a ser palanca de cambio, es la condición de posibilidad para que haya un cambio de gobierno», ha puntualizado.

Ante la posibilidad de un adelanto autonómico y la creación del grupo la portavoz de Sumar en el Congreso ha remarcado que «todavía no están convocadas las elecciones» y que lo importante es hacer primero un programa y luego los candidatos.

Con todo, Lois ha remarcado que «están convencidas» de que es una fuerza política que «va a ensanchar el espacio progresista» y de que es «el principio del fin de toda una etapa de dejadez y de parálisis política en Galicia».

A renglón seguido, ha hecho referencia al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante el debate del Estatuto de Autonomía al que ha visto que «no tiene proyecto» y que recurre a «antiguas y viejas recetas neoliberales» de bajar impuestos y «otro tipo de ocurrencias políticas» que, para Lois, se enmarcan en recursos de precampaña electoral.

«No hay un proyecto político, no hay un gobierno con rumbo, por eso creo que es el momento y hay oportunidades para ensanchar el espacio progresista», ha señalado.

últimas noticias

Eurostars Hotel Company, de Grupo Hotusa, desembarca en Canadá

Eurostars Hotel Company, cadena hotelera de Grupo Hotusa, ha incorporado a su portfolio el...

El Gobierno desbloqueará en breve la jubilación parcial para el personal laboral de las AA.PP.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y los sindicatos CC.OO. y UGT...

Renfe lanza una oferta pública de empleo para contratar a 360 trabajadores de ingeniería y mantenimiento

Renfe ha lanzado una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2026 para...

Una mujer resulta herida tras volcar su coche en Covelo (Pontevedra)

Una mujer ha resultado herida este jueves tras volcar su coche a la altura...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a la Xunta un plan de acción para paliar el impacto de la guerra sobre la economía gallega

El grupo parlamentario del PSdeG urge a la Xunta a poner en marcha un...

El BNG reclama al Gobierno la transferencia a Galicia del Pazo de Meirás

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para reclamar...

El gobierno de Guitiriz defiende que todas sus actuaciones se han efectuado «con absoluto respeto a la legalidad»

El gobierno de Guitiriz (Lugo) ha defendido este miércoles que todas sus actuaciones "se...