InicioPOLÍTICADEA.- Los grupos urgen al Estado la reforma del modelo de financiación...

DEA.- Los grupos urgen al Estado la reforma del modelo de financiación para avanzar en el «autogobierno financiero»

Publicada el


Los tres grupos de la Cámara gallega han acordado este miércoles urgir al Estado que aborde la reforma del modelo de financiación autonómica para avanzar en el «autogobierno económico y financiero» de Galicia» y «superar la discriminación histórica» de los ayuntamientos gallegos.

El texto aprobado fue acordado el martes, en la jornada de negociaciones del debate sobre el estado de la autonomía, entre el Partido Popular y el BNG y ha contado también este miércoles con el voto a favor del Partido Socialista.

Conforme señalaron fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, los populares y los nacionalistas decidieron fundir dos de sus propuestas relacionadas con el autogobierno y la demanda de una reforma del modelo de financiación autonómica en aras de reclamar al Ejecutivo central que éste siga un esquema «justo» para Galicia.

En concreto, el texto acordado pide que la Cámara gallega inste a la Xunta a demandar al Gobierno la urgente convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica en el que, según señala, «Galicia trabajará a favor de avanzar en el autogobierno económico y financiero» para «garantizar el autogobierno» y unos servicios públicos de calidad.

Asimismo, reclama una «financiación justa para Galicia» que mejore la propuesta actual de población ajustada y para defender la ponderación adecuada de los sobrecostes que la dispersión y el envejecimiento implican en la prestación de los servicios públicos gallegos, así como de otros factores que condicionan el desarrollo socioeconómico gallego.

La iniciativa también señala que se defenderá la valoración de un modelo justo de financiación local que supere la «discriminación histórica de los ayuntamientos gallegos» y, en el caso de la condonación de la deuda a las comunidades que se adhieran al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se compense equitativamente a las comunidades que no lo hicieron.

GESTIÓN DE LOS FONDOS EUROPEOS

Además, las tres fuerzas políticas con representación en la Cámara, han aprobado por unanimidad instar a la Xunta a solicitar al Gobierno central «celeridad» en la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia que se reserva la Administración general del Estado.

Especialmente para «la financiación de los proyectos industriales transformadores pendientes de desarrollo» en Galicia, así como para avanzar en la «transferencia y capacidad de gestión directa» de las partidas asignadas a la Comunidad gallega.

En este caso, los grupos también han votado a favor de un texto previamente acordado entre los populares y los nacionalistas.

IVA DE LA CARNE Y EL PESCADO

También a raíz de otro texto pactando entre PPdeG y BNG y que finalmente ha contado con el apoyo del PSdeG, la Cámara emplaza al Ejecutivo estatal a rectificar su decisión de excluir a los productos del mar, a la carne y a las conservas de la rebaja del IVA, de forma que se les aplique el 0%.

Todo ello como «medida de apoyo para las familias con rentas bajas o en situación de vulnerabilidad, para fomentar el consumo saludable y como iniciativa de apoyo también a los sectores afectados.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO DE PESCA Y ACUICULTURA

Por su parte, otra de las unanimidades se ha producido alrededor de un texto acordado entre el PP y el PSOE que pide exigir una adecuación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) de cara a su aprovechamiento «máximo» y en demanda de su mejora de la «ejecución».

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...