El Centro Dramático Nacional (CDN) acoge este 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, la «irreverente» obra ‘Iribarne’, escrita por Carrodeguas y Xavier Castiñeira, una radiografía de la figura del político Manuel Fraga Iribarne y su papel en la historia reciente de España a partir de una investigación.
«No hay interés de machacar a nadie», ha recalcado la dramaturga este martes, 10 de octubre, en la presentación de la obra, coproducida por el CDN junto con ButacaZero y Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia. Así, ha asegurado que «se trata de un proyecto que tiene que ver con la identidad nacional».
El montaje en tono de humor tiene como líneas transversales la identidad nacional, la Transición y la biografía del político gallego, ha subrayado. Así, se presenta como un «intento irreverente» de comprender cómo ha llegado la sociedad hasta la actualidad, todo ello de la mano de Fraga, quien fue ministro de Información y Turismo en la dictadura, vicepresidente del Gobierno y ministro de Gobernación ya en democracia o presidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular.
Atraídos por la biografía de este, los gallegos Carrodeguas y Castiñeira empezaron hace dos años un proceso de investigación que ha resultado en la creación de esta propuesta en la que se ha intentado encontrar el equilibrio en todos los ámbitos.
Su proyecto ha obtenido atención mediática por enfocarse en la figura del político y la dramaturga ha lamentado que se haya creado una «alerta» sobre las reacciones que la propuesta pueda provocar. «Es curioso que estemos hablando de esto en el siglo XXI en una supuesta España ‘muy y mucho’ democrática», ha manifestado respecto al interés mediático generado ante la idea de que la obra pueda ser criticada o censurada.
La autora del texto de la comedia ha señalado que hay una «preimpresión» de que tenía que haberse «autocensurado más» en el guión y el no haberlo hecho podría «ser un problema». En este sentido, ha cuestionado que se debate esto incluso antes de que nadie haya visto la propuesta, como le ocurrió a Jordi Évole con el documental en el que entrevistaba al exdirigente de ETA, Josu Ternera, ha dicho.
«Me han preguntado: ¿te preparaste para la que se viene?», ha lamentado, para insta a pensar sobre lo que supone que se le interpele sobre esto precisamente cuando se trata de una obra que habla de censura y de una persona que «ejerció de censor en una dictadura».
SEIS INTERPRETES SERÁN FRAGA
Con una duración de tres horas, en las que se viaja del Franquismo a la Transición y, finalmente, a la democracia, culminando con la hegemonía de Fraga en Galicia, la propuesta presenta a seis actores que se dan el relevo para interpretar al político. Son Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Mónica García, Anxo Outumuro, Lidia Veiga y la misma Carrodeguas, un grupo que mezcla generaciones y se enfrenta a la interpretación y el baile.
De la mano de iconos pop, abordando episodios trágicos de la historia reciente del país o con la presencia de otros personajes históricos, el montaje se aleja del ‘biopic’ y apuesta por ahondar en el impacto del político en la actualidad, todo ello «potenciando la teatralidad», según ha explicado Castiñeira.
El director también ha asegurado que el proyecto no se originó con el objetivo de «ir contra Fraga», a quien «se le da la palabra» en la obra». «Nunca fue contra la persona, fue sobre lo que había hecho este, cómo nos transformó y como nos influye», ha incidido.
Carrodeguas, que ya cosechó éxito en el CDN en 2022 por la obra ‘Supernormales’, ha remarcado que el interés siempre fue «investigar la Transición de la mano de un personaje». «Como dramaturga lucho por intentar no ser propagandista. No hay interés de machacar a nadie», ha aseverado.
En este sentido, ha destacado que con la obra pretenden que los espectadores «piensen». «Yo lo llamo teatro político, no solo porque hable de política, sino porque interpela a los espectadores directamente. Hace mucho diálogo», ha indicado, para puntualizar su interés por atraer al público más joven.
«SUPERVIVIENTE» Y «GRAN FRACASADO»
Cuestionado por quién es Fraga, de acuerdo a su investigación y al hilo de la canción ‘Who de fuck is Iribarne?’ –single de una banda sonora original creada por el productor Berto, que será editada por Subterfuge–, Carrodeguas ha respondido que para ella es un «superviviente».
«Consiguió sobrevivir a la Transición, fue de los pocos», ha apuntado, para resaltar de este político su carácter «camaleónico» y de «creador de contenidos». La actriz Mónica García, por su parte, ha tildado a Fraga de «gran fracasado» porque «estuvo siempre en la parrilla de salida para llegar a algo más importante y nunca lo consiguió, hasta Galicia».
«Fue el más franquista en el franquismo, el más demócrata en democracia y el más autonomista en el estado de autonomías», ha coincidido el equipo de la obra que tras su paso por el Teatro Valle-Inclán del CDN se representará en otros puntos de España, incluida Galicia.
En esta comunidad, es posible que se adapte la última parte, que se sitúa en Galicia para interpelar al espectador gallego que vivió el contexto sociopolítico de la mano de Fraga de otra forma, según ha avanzado el equipo.