La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado que el recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno en funciones contra la Ley 4/2023 de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral en Galicia es «un nuevo ataque a Galicia» y ha lamentado que el PSdeG «sea cómplice de este ataque».
Sobre la postura del BNG, la también secretaria general de los populares gallegos ha dicho esperar que «alce la voz», con la «oportunidad» este martes del diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, de trasladarle a Pedro Sánchez «que no» y «no poner la alfombra roja» a la investidura del socialista.
A preguntas de los medios este martes en el Parlamento de Galicia, Prado ha insistido en que este recurso del Gobierno es «una mala noticia para Galicia» y para las «más de 400 industrias que dependen de esa ley» que, ha añadido, fue aprobada bajo una competencia que considera «reconocida en el Estatuto».
El Gobierno en funciones ha presentado este recurso a la norma gallega argumentando que «invade competencias estatales» en distintos ámbitos y porque «incorpora de manera unilateral el mar» a su territorio.
Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha destacado la importancia de dicho recurso, cuyo plazo espiraba el próximo 13 de octubre.
El Parlamento de Galicia aprobó el pasado julio la nueva ley del litoral –con votos a favor del PP y abstención del BNG y PSdeG–, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, de manos de la Administración del Estado.