InicioPOLÍTICAPrado (PPdeG) ve el recurso del Gobierno a la ley del litoral...

Prado (PPdeG) ve el recurso del Gobierno a la ley del litoral «un nuevo ataque a Galicia» y acusa al PSdeG de «cómplice»

Publicada el


La viceportavoz parlamentaria del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado que el recurso ante el Tribunal Constitucional del Gobierno en funciones contra la Ley 4/2023 de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral en Galicia es «un nuevo ataque a Galicia» y ha lamentado que el PSdeG «sea cómplice de este ataque».

Sobre la postura del BNG, la también secretaria general de los populares gallegos ha dicho esperar que «alce la voz», con la «oportunidad» este martes del diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, de trasladarle a Pedro Sánchez «que no» y «no poner la alfombra roja» a la investidura del socialista.

A preguntas de los medios este martes en el Parlamento de Galicia, Prado ha insistido en que este recurso del Gobierno es «una mala noticia para Galicia» y para las «más de 400 industrias que dependen de esa ley» que, ha añadido, fue aprobada bajo una competencia que considera «reconocida en el Estatuto».

El Gobierno en funciones ha presentado este recurso a la norma gallega argumentando que «invade competencias estatales» en distintos ámbitos y porque «incorpora de manera unilateral el mar» a su territorio.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha destacado la importancia de dicho recurso, cuyo plazo espiraba el próximo 13 de octubre.

El Parlamento de Galicia aprobó el pasado julio la nueva ley del litoral –con votos a favor del PP y abstención del BNG y PSdeG–, que contempla la asunción por parte de la Xunta de las competencias en gestión del espacio marítimo terrestre, definidas en el Estatuto de Autonomía y que el Gobierno gallego quiere empezar a ejercer una vez reciba los medios, tanto personales como económicos, de manos de la Administración del Estado.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...