InicioECONOMÍAComuneros de Salvaterra instan a empresarios a "negociar" sus parcelas tras una...

Comuneros de Salvaterra instan a empresarios a «negociar» sus parcelas tras una sentencia que les otorgó la titularidad

Publicada el


La Comunidad de Montes de Salvaterra (Pontevedra) remitió a empresarios del polígono de Chan da Ponte una carta para negociar con ellos sus parcelas, después de que una primera sentencia judicial les otorgase la titularidad de un terreno municipal de 10.000 metros cuadrados.

En concreto, al menos dos empresas recibieron estos avisos, en los que los comuneros recuerdan que meses atrás interpusieron demandas de conciliación en relación a la ocupación de distintas parcelas y que la Comunidad ya consiguió un pronunciamiento judicial favorable sobre una área de 10.000 metros que figura a nombre del Ayuntamiento, institución que recurrió la sentencia.

En la carta, los comuneros se muestran «abiertos a negociar» para facilitar actividades e inversiones, pero señalan al Ayuntamiento como objetivo de posibles reclamaciones de las compañías porque «les vendió lo que no era suyo».

«Los fundamentos de esa resolución, aún siendo de aplicación únicamente para la zona que fue reclamada, nos facilitan a una futura demanda del resto de parcelas de Chan da Ponte, por constituir toda una extensión que se corresponde con el histórico monte vecinal», reclaman los comuneros, según recoge la Plataforma Galega de Afectados por las Comunidades de Montes en un comunicado.

Esta asociación lamenta que la zona susceptible de estar afectada por este conflicto supera las 48 hectáreas, incluyendo a más de una veintena de empresas con un millar de trabajadores, así como un centenar de viviendas, entre otras instalaciones. El polígono fue promovido por el Ayuntamiento en la década de los 80 del siglo pasado.

Por todo ello, los empresarios mantuvieron la semana pasada un encuentro con la presidenta de la Plataforma, Beatriz Ucha, quien ha comparado esta problemática con la vivida en otras áreas, como en Mos.

últimas noticias

Sucesos.- El herido en el accidente de Ribadeo (Lugo) en el que fallecieron tres personas permanece muy grave en la UCI

El varón que resultó herido este lunes en un accidente de tráfico en la...

La Mesa del Congreso abre expediente sancionador a la diputada del PP que mostró un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso, con el rechazo del PP, ha acordado este martes abrir...

El Gobierno limitará la subida de la tarifa de gas y de la bombona de butano

El Consejo de Ministros aprobará este martes limitar la subida de la tarifa regulada...

Rural.- Prorrogadas hasta el 31 de octubre las medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno limitará la subida de la tarifa de gas y de la bombona de butano

El Consejo de Ministros aprobará este martes limitar la subida de la tarifa regulada...

Rural.- Prorrogadas hasta el 31 de octubre las medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa en el ganado bovino

La Consellería do Medio Rural ha publicado este martes en el Diario Oficial de...

Ecoener gana 3 millones en el primer semestre, un 31% menos, y supera el hito de 1 GW en activos

Ecoener obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre...