InicioPOLÍTICAG. Caballero reinicia su camino hacia las primarias del PSdeG y reprocha...

G. Caballero reinicia su camino hacia las primarias del PSdeG y reprocha a Besteiro que «rompa» el periodo de suspensión

Publicada el


El exsecretario xeral de los socialistas gallegos Gonzalo Caballero ha anunciado que reinicia su proceso de escucha de cara a las primarias del PSdeG para «ayudar a enderezar el rumbo y fortalecer el socialismo gallego», al tiempo que se ha mostrado sorprendido de que José Ramón Gómez Besteiro se «autoproponga» candidato «rompiendo el periodo de suspensión de primarias determinado por Ferraz» para centrarse en la investidura.

«Anuncian la suspensión de las primarias para que todos nos centremos en la investidura de Sánchez y nos encontramos con la sorpresa de que el otro candidato mueve ficha e incluso anuncia un posible cambio del calendario», ha lamentado Caballero.

Además, ha comunicado que, al igual que Besteiro, está «dispuesto a encabezar la candidatura socialista a la Xunta» si resultase ser «el mejor candidato posible para el PSdeG y la militancia lo apoya».

Así, el también diputado socialista en la Cámara gallega ha avanzado que reiniciará su proceso de escucha ante el «inesperado» cambio de las primarias y ha reivindicado que él cumplió «con la premisa de la dirección de suspender el proceso para centrarse en la investidura».

PRIMARIAS «TELEDIRIGIDAS»

En esta línea, Caballero ha pedido unas primarias «de cambio» y no «teledirigidas», a lo que ha añadido que «mal van» si no se respetan «las normas e indicaciones de la dirección federal.

«Algunos creen que creando un clima de opinión sobre un candidato único para el PSdeG se avanza electoralmente, pero la línea política retrocedió en las municipales y las generales y si no enderezamos el rumbo puede haber otro retroceso», ha argumentado.

En este punto, el que fuera secretario xeral de los socialistas gallegos ha afirmado que entiende y respeta que quien fue candidato al Congreso en las últimas elecciones generales por la provincia de Lugo — José Ramón Gómez Besteiro– «quiera optar a las primarias del PSdeG», pero también cree necesario saber «qué pasó en procesos electorales como las generales en Lugo y en las municipales en la ciudad de Ourense» para «no volver a tener una caída electoral en las autonómicas».

Así, Gonzalo Caballero argumenta que el PSdeG «creció en todas las elecciones» que se celebraron en su etapa el frente del partido, «con muchos mejores resultados que en las etapas de Besteiro y Formoso», por lo que se muestra dispuesto a liderar una candidatura sobre los ejes de «la ética, la izquierda, el galleguismo, el ecologismo y el feminismo».

Del mismo modo, el socialista expone que el PSdeG «debe escapar de cualquier sectarismo» y poner «el compromiso con el progreso y el cambio político en Galicia» por encima de «cantos de sirena» que puedan dificultar su conexión con la ciudadanía.

últimas noticias

Excarcelada una mujer tras resultar herida al chocar contra un camión en Nigrán (Pontevedra)

Una mujer ha tenido que ser excarcelada a primera hora de la mañana de...

Los piquetes vuelven a impedir la salida de los servicios mínimos del transporte urbano de Santiago

Los piquetes han vuelto a impedir este viernes la salida de los servicios mínimos...

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

MÁS NOTICIAS

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

El PP de A Coruña exige a Inés Rey y Lage «explicaciones urgentes» tras la denuncia de acoso laboral de dos exediles

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña ha exigido a...