La comisión gestora del PSOE de Santiago de Compostela, presidida por Diego Fernández López, ha decidido en la tarde de este jueves convocar el proceso para la elección de la nueva dirección local del partido en la ciudad. La asamblea en la que se elegirá la nueva dirección local tendrá lugar el sábado día 21 de octubre.
Actualmente, el partido en la capital gallega está dirigido por esta gestora a la que dio luz verde la dirección federal del partido el pasado mes de junio, tras la renuncia del hasta entonces secretario xeral, el que fuera alcalde y actual senador, Xosé Sánchez Bugallo, tras perder el bastón de mando.
Conforme ha informado el Partido Socialista, el plazo para la presentación de propuestas de la nueva ejecutiva local estará abierto desde este jueves, día 5 de octubre, hasta el próximo miércoles, día 11, a las 14,00 horas.
La nueva dirección local se conformará, como mínimo, de Secretaría Xeral, Secretaría de Organización y Secretaría de Política Municipal. Además, deberá contar con áreas de Acción Electoral, Administración y Formación, que podrán constituirse en secretarías de área independientes o integrarse en la de Organización. También se recomienda la inclusión de una secretaría de Igualdade.
Según lo establecido en los estatutos federales del PSOE y en su reglamento, las comisiones ejecutivas municipales serán elegidas a través del sistema de voto mayoritario, mediante voto individual directo y secreto de la militancia, en listas cerradas, bloqueadas y paritarias.
En un comunicado, el presidente de la gestora, Diego Fernández, ha señalado que «112 días después de la constitución de la gestora», esta «da por concluido su labor durante esta etapa de transición» y ha decidido «dar voz a la militancia para elegir democráticamente una nueva dirección del partido e iniciar una nueva etapa de futuro» del PSOE de Santiago.