El secretario xeral del PSdeG, Valentón González Formoso, ha reclamado este jueves a la Xunta que actúe y se implique en la recuperación y puesta en valor del Castillo de Maceda, en la provincia de Ourense, para que sirva como dinamizador de la actividad turística en el municipio.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha acudido al Ayuntamiento ourensano de Maceda para conocer de primera mano las demandas del gobierno local, encabezado por la socialista Uxía Oviedo. De la visita ha informado el PSdeG en un comunicado.
Para Formoso, la regidora local, que tiene 23 años, «representa esa fuerza que está peleando para sacar potencial en el rural» con sus proyectos que se basan en el mantenimiento de los servicios públicos, la economía y el empleo.
«Quieren que este último venga de la mano de la exploración de nuevas oportunidades, como el turismo rural. Por eso, demandan a la Xunta, administración competente, que se ponga a trabajar para recuperar el Castillo de Maceda y sirva como dinamizador económico del municipio y de la comarca», ha señalado.
Para el secretario xeral del PSdeG, las iniciativas de Uxía Oviedo se trasladan en que este municipio sea uno de los pocos que creció moderadamente en población «en una provincia que está murieron demográfica y económicamente».
Formoso ha señalado que «aterrizar en Maceda es aterrizar en la esperanza» y que es la obligación del PSOE luchar como hace el equipo de la alcaldesa para «darle la vuelta a esta situación tan desmoralizante».
Además, ha apuntado que iniciativas como la del Castillo de Maceda son «una palanca que puede alimentar parte de la población, atraer turismo y convertirlo en fijación de población».
Esta dinamización forma parte del «proyecto alternativo que está impulsando Uxía y en el que el PSdeG y el gobierno de España la va a estar apoyando en cada paso que de para cumplir los objetivos que estamos convencidos que conseguirá», ha indicado.
La alcaldesa local ha acompañado al secretario xeral del PSdeG por el municipio, en el que le ha mostrado los principales puntos de interés y le ha trasladado todas las reclamaciones de los vecinos.
En la visita ambos socialistas han estado acompañados por el secretario provincial y senador, Rafael Rodríguez Villarino; de la diputada en Congreso, Marga Martín; de la diputada en el Parlamento de Galicia, Carmen Dacosta; y de la secretaria local de Ourense, Natalia González Benéitez, así como del resto de los miembros del gobiero y varios militantes de la agrupación local.
Por su parte, la alcaldesa de Maceda, Uxía Oviedo, ha aprovechado la visita para lanzar una petición de ayuda y puesta en valor del rico patrimonio histórico y cultural del municipio, empezando por el Castillo, declarado Bien de Interés Cultural desde 1994 o el peculiar Museo Médico.
«El Castillo de Maceda es un edificio municipal, pero necesitamos respaldo de otras administraciones, que nos ayuden a ponerlo lo mejor posible para explotarlo desde el punto de vista turístico», ha señalado la regidora, que también ha demandado el apoyo de la Xunta para dotar de adoquines la travesía autonómica que atraviesa el municipio.