La Xunta y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reclamado al Gobierno Central que cubra las vacantes de la policía autonómica con el objetivo de garantizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.
Así lo han hecho el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el secretario federal territorial del SUP en Galicia, Roberto González, entre otros, en una reunión que han mantenido este miércoles.
Según ha informado la Administración autonómica, es el Gobierno el que debe completar el cuadro de personal de la UPA, que en la actualidad «tiene un déficit» de casi el 30% con 355 funcionarios de 500 policías.
En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo gallego ya solicitó, «en diversas ocasiones», la «necesidad de completar» el cuadro de personal de estos agentes, de los cuales se necesitarían 145 más.
«El déficit», ha señalado la Xunta, se da «en todas las sedes» de la Policía Autonómica de la comunidad, de forma que en cada una de ellas debería haber 50 agentes y en la de Santiago 250.
Con todo, en la sede de Santiago trabajan 161 agentes, lo que supone un 35% menos de lo que le correspondería, y en el resto faltan entre un 20% y un 30% de puestos por cubrir. El cuadro actual es de 40 efectivos en Pontevedra, igual en Ourense, 39 en Lugo, 38 en Vigo y 37 en A Coruña.
De esta forma, ha recordado que el número de efectivo de este cuerpo «desciende en los últimos años» debido a jubilaciones y traslados, aunque incrementaron sus tareas.
Así las cosas, sus funciones habituales en el ámbito de la seguridad, se le suman otras relacionadas con protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y la prevención e investigación de incendios, entre otras.